Inicio Categorías Trabajadores/as Paritaria 2021: la UTA acordó un aumento y reclaman cumplimiento de protocolos

Paritaria 2021: la UTA acordó un aumento y reclaman cumplimiento de protocolos

Colectiveros y colectiveras, trabajadores esenciales del transporte automotor, obtuvieron una paritaria favorable y piden un ambiente de trabajo acorde a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Foto: NA


Choferes de colectivos autoconvocados realizaron cortes de la Av Gral Paz, en CABA; a mediados de mayo, como otras manifestaciones, exigiendo un básico de $100.000 y la inclusión en el Plan de Vacunación como trabajadores esenciales. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró la paritaria para choferes de corta y media distancia con un incremento del 37% que se irá abonando en tres cuotas; siendo además incluidos en el Plan de Vacunación Nacional.

Santiago Menconi, delegado de la Línea 60 de CABA y el conurbano, manifestó su preocupación por trabajar en la emergencia sanitaria: "lo que sí sabíamos era que dependía de nosotros, nuestros cuidados...desde el primer día que comenzó hicimos asambleas al aire libre manteniendo la distancia social. Y desde esas asambleas surgieron el primer protocolo que incorporamos acá en la Línea 60; lo mismo hicieron trabajadores de la Línea 140. Y gracias a ese protocolo lo fueron tomando los distintos entes".

Menconi también se refirió al alcance del cupo femenino como un logro después de mucha lucha, para que se lo incorpore al convenio, a través de esta paritaria. Con antecedente de lucha de la compañera Érika Borda, que había sido despedida de una línea, y no aceptándola en otras líneas. Después de muchas luchas, junto a la acción judicial salió "el Fallo Borda", para que sea incorporado el cupo femenino en el transporte automotor del país.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorPrograma Nacional de ESI: “Logramos incorporar al Ni una menos en el calendario escolar”
Artículo siguienteElecciones en Perú: "Hay una demanda muy fuerte de cambio de la Constitución neoliberal"