Elecciones en Perú: "Hay una demanda muy fuerte de cambio de la Constitución neoliberal"

Este domingo, luego de una primera vuelta fragmentada, los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, definirán al próximo Presidente de Perú. ¿Qué hay en juego?

"Hay un contexto bastante caldeado en Perú, de movilización, donde hay animo popular constituyente, algo que no había hace mucho tiempo, con una demanda muy fuerte de un cambio de la Constitución neoliberal que tenemos", describió Juan Carlos Quesquen, periodista peruano en Argentina, en Los Mundos Posibles.

Sobre Fuerza Popular: "Es un partido en el cual sus máximos referentes estuvieron el gobierno de Alberto Fujimori, y Keiko ha reivindicado, en plena campaña, lo que hizo su papá. El espacio representa lo que fue el fujimorismo en los 90: las privatizaciones, la represión, el autoritarismo, la corrupción, el narcotráfico. Incluso Keiko ha sida denunciada por un fiscal por lavado de activos por 30 millones de la constructora Odebretch. Eso está investigación".

Sobre Perú Libre: "Es un espacio que nace en la región de Junín, con Vladimir Cerrón, él formó el partido, un médico formado en Cuba. Luego fue denunciado por corrupción en una construcción de un hospital, con sentencia firme, por eso no puede postularse a ningún cargo público, y ahí hicieron la alianza con Castillo, un docente que viene del sindicalismo, y como político está en construcción y deconstrucción".

Por último, Quesquen resaltó que "ese es el contexto en el que estamos, constantes movilizaciones de los gremios, de la sociedad civil, mucha juventud, donde se está pidiendo, desde el año pasado, elecciones nuevas y nueva Constitución, desde ese entonces ya están los ánimos constituyentes instalados".

Escuchá/descargá la nota completa: