A quince años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, y en ocasión de un nuevo 3 de junio, el organismo responsable de su implementación continúa trabajando para reconocer necesidades y convertirlas en derechos.
Estrella Martínez, Licenciada en Educación y Coordinadora Provincial del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, se enlazó vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde ofreció un recorrido histórico sobre la construcción del organismo, contó sobre su dinámica de trabajo y resaltó la importancia de su aplicación para detener la reproducción de violencias y desigualdades de género en el ámbito escolar.
Como punto de partida, Martínez recordó que la ESI fue sancionada en 2006, que les tomó dos años desarrollar el Programa Nacional para su instrumentación pedagógica en escuelas y que su implementación fue parte de los reclamos de la primera marcha Ni una menos, en 2015: “Hoy recordamos una fecha muy importante porque es parte de una lucha, de una conquista, cuando inundábamos las calles con el grito de Ni una menos y se exigía la aplicación de dos leyes puntuales, una era la de protección Integral de Mujeres, esta ley fue un avance muy grande que nos permitió identificar los distintos tipos de violencia contra la mujer y saber cuáles eran los organismos que tenían que intervenir para darnos respuesta, y la otra era la de Educación Sexual Integral, que en ese momento era solo nacional, recién en 2015 conseguimos una ESI provincial”.
“En virtud de la Ley Nacional y la Ley Provincial, se establece que todos los estudiantes tenían derecho a recibir Educación Sexual Integral, se configura como un instrumento que tiene la escuela para cortar con la reproducción de violencias y desigualdades de género en el ámbito escolar, esto fue en 2015, siguieron años muy difíciles para la educación en relación al debilitamiento de las políticas que eran universales donde la ESI siguió avanzando con paso lento pero muy firme, consolidándose”, agregó la licenciada.
La entrevistada explicó la dinámica de trabajo que manejan en el Programa: “En el año 2019, al comienzo de la gestión de Agustina Vila al frente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se le da centralidad a esta política pública, creando una coordinación, jerarquizando al Programa y poniéndolo en un lugar estratégico, esto significa que se tiene la potestad de articular con actores intersectoriales tanto hacia dentro como hacia fuera del Ministerio, con todo el contexto educativo y otros sectores, esto nos permite tener una mirada macro, detectar necesidades y vincularlas con los derechos”.
A modo de cierre, Martínez destacó que el pedido de implementación de la ESI en muchas ocasiones provenía del alumnado, que a partir de esta demanda se trabajó en la capacitación y el fortalecimiento docente, además de la construcción de una mesa de dialogo para la confección de propuestas pedagógicas en función de que “la ESI del 2006 no es la misma del 2021, no es la misma en relación a las demandas que se fueron incorporando, la ESI fue creciendo y todas las necesidades sociales deben ser tratadas en políticas públicas, hoy estamos muy contentas porque logramos incorporar al 3 de junio como el Ni una menos en el calendario escolar”.
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