Inicio Categorías Cultura El gran surubí, una novela en sonetos y por entregas

El gran surubí, una novela en sonetos y por entregas

Fue escrita por Pedro Mairal y publicada originalmente en Revista Orsai. Gabriela Pesclevi invita a leerla y a asomarse al resto de las obras del autor.

Ilustración: Jorge González

El gran surubí es una novela de Pedro Mairal escrita en seis episodios de diez sonetos cada uno. Fue publicada originalmente en Revista Orsai, en formato folletín. "Es un texto de violencia política. Tiene como escenario una Argentina de decretazos, vigilada por metralletas, con la explícita mención a la escasez de carne, con lugar a lo que no puede ser explicado, pero en el que se puede ver lo denso, lo arbitrario", contó Gabriela Pesclevi en su columna en Los mundos posibles. Parte del relato transcurre en un buque donde una tripulación de 300 hombres se apresta a pescar a un gran surubí. "Pasa de todo en ese barco", anticipó.

"Es una novela febril, delirada, desenfocada, oscura, que versa sobre una situación totalmente extraña", refirió Gabriela. La publicación cuenta con ilustraciones realizadas especialmente por Jorge González.

Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Es músico y escritor. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Publicó además las novelas El año del desierto y Salvatierra; un volumen de cuentos, Hoy temprano; y dos libros de poesía, Tigre como los pájaros y Consumidor final. Ha sido traducido y editado en Francia, Italia, España, Portugal, Polonia y Alemania. En 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá39, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos. En 2011 condujo el programa de televisión sobre libros Impreso en Argentina. En 2013 publicó El equilibrio, una recopilación de sus columnas. Sus artículos y crónicas están publicados en Maniobras de evasión (Editorial Universidad Diego Portales). En 2016 publicó la novela La uruguaya.

"Mairal está muy interesado en poesía, la narrativa y la música (...), en todo lo que pueda sonar y pueda ser contado", presentó Gabriela.

El gran surubí se encuentra disponible en la versión digital de Revista Orsai, con la posibilidad de escucharla en voz de su propio autor.

Escuchá/Descargá la columna

Artículo anteriorGustavo Zampe: “En este disco confluye el andar de todo mi tiempo"
Artículo siguienteCristian Alarcón: "El periodismo ha sido siempre ideología"