Inicio Periodismo Cristian Alarcón: "El periodismo ha sido siempre ideología"

Cristian Alarcón: "El periodismo ha sido siempre ideología"

En el marco del día del Periodista siempre surge el debate del rol del periodismo, y su influencia en el discurso social. "Desde siempre el periodismo fue ideologizado, lo que sucede es que vivimos tiempos de confrontaciones", aseguró Cristian Alarcón.


"El periodismo ha sido siempre ideología, desde el momento que nace de la mano de la revolución industrial, y los cambios que se avecinaban. Antes en el siglo XIX teníamos un periodismo que daba cuenta de cómo era el mundo, y quiénes escribían en los grandes diarios de las repúblicas nacientes eran los intelectuales, que muchas veces eran los que gobernaban", expresó Cristian Alarcón, escritor y periodista, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, amplió que "desde siempre el periodismo fue ideologizado, lo que sucede es que vivimos tiempos de confrontaciones, cada vez mayores a nivel global, no hay países que se salven de la grieta, esto ocurre en todos los países del mundo".


"El mundo está en un punto de inflexión, de incertidumbre, no son solo preguntas para el periodismo, atraviesa a todos los campos, el político, el cultural. Hay una grieta invisible, y no del que piensa a favor o en contra de CFK, a favor o en contra de Macri, o el que sea, es entre los democráticos y no democráticos. Hay un odio que se está gestionando desde los lugares mas siniestros de los poderes globales", reflexionó.

Sobre ese punto, Alarcón se preguntó "qué tememos hacer los periodistas para ganar las audiencias, más allá de nuestras propias seguridades y zona de confort para darle pelea a ese odio que se gestiona, sobre todo de los poderes invisibles, las corporaciones".

"Estamos ante una transformación del campo laboral que nos lleva a la necesidad de profesionales con múltiples recursos. Ese oficio del periodismo de conseguir información y volverla pública, es quizá lo que se diga que está extinto, porque el efecto de la cultura digital hizo que el intercambio de información se haya vuelto una cosa automática donde la idea de fuente casi ya no existe, sino que recibimos inputs de información al mismo tiempo", aseguró.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl gran surubí, una novela en sonetos y por entregas
Artículo siguienteEn pandemia, 9 de cada 10 trabajadoras afirma que debe interrumpir sus tareas laborales para resolver improvistos del hogar