Cristina Castro: “Nosotros vamos a poner el cuerpo por cada uno de los chicos”

A un año de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, Cristina Castro y el abogado Leandro Aparicio contaron que están esperando la destitución de la Jueza que lleva adelante la causa tras un pedido presentado por la fiscalía. 

Hay pruebas que, interpretada con otras pruebas conexas, nos llevan a inferir o suponer distintas circunstancias en el cual tenemos por acreditada la hipótesis de que Facundo fue desaparecido y asesinado por la policía de la provincia de Buenos Aires”, contó el abogado de la familia Castro, Leandro Aparicio, en comunicación con QCQ. Tenemos una jueza que no ve nada de eso y le dice a Cristina que es una mentirosa, a Marco Herrero que es un chanta que inventa cosas, a los fiscales que son unos pescadores. Nos dice cómo le vamos a hacer esto a los pobres policías. Entonces, estamos en una situación que a esta jueza la tuvimos que denunciar en el consejo de la magistratura, los fiscales la han recusado”, agregó.

Hay cosas que se están demorando. Hay pruebas, resultados, que se están demorando muchísimo y cuando las cosas se demoran así es porque el diablo está metiendo la cola”, contó Cristina Castro, mamá Facundo y señaló que en Pedro Luro “la gente empezó a tomar conciencia de lo que estaba pasando, de lo que eran las fuerzas policiales, habiendo denuncias contra policías por violación, habiendo denuncias por desaparición forzada seguida de muerte, como en el caso de Facu, habiendo denuncias de coimas. Habían denuncias, desde lo que te imaginas, hay acá en Villarino. Pero eso surgió a partir de la desaparición y muerte de Facu (...) Yo no conocía de acciones policiales, no conocía de desaparecidos o de suicidados en comisarías (...) Con esto de facundo tuve que aprender en leyes, de enfrentamientos, tuve que aprender de fiscales corruptos, de juezas mal intencionadas, de una justicia lenta, tuve que aprender a enfrentarme a todo eso y lo sigo aprendiendo”.

En este sentido, Cristina contó sobre una situación reciente que sucedió en la única escuela  secundaria de Pedro Luro, donde una docente pidió que retiraran la bandera que se encuentra colgada frente a la institución: “ella lo que aduce que le tiene que explicar a sus alumnos por qué ahí está la cara de mi hijo haciendo política. Lo que no dice ella es que le tiene que explicar a sus alumnos que mi hijo asistió a ese colegio, así como asistí yo. Que mi hijo fue un desaparecido en democracia. Ella lo que le tiene que explicar a sus alumnos es que el día que ellos se sientan en peligro tienen que venir a buscarnos, pedir ayuda, qué le vamos a poner el cuerpo nosotros, los papas. Que vamos a hacer lo que no pudimos hacer por Facu porque no teníamos las herramientas, no supimos cómo defenderlo, como protegerlo. Nos lo mataron así, a sangre fría y como un perro. Nosotros vamos a poner el cuerpo por cada uno de los chicos de villarino y no vamos a dejar que eso pase. Que no vuelva a pasar, nunca más”.

Tenemos que agradecer que, en el contexto de la lucha que acompañamos, hay algunas instituciones del estado o algunas personas, la PROCUVIN y gente que trabaja con ellos atrás, que nos han permitido tener un cúmulo de pruebas que no lo hubiéramos podido tener con la federal investigando y mucho menos con gendarmería únicamente investigando”, señaló Leandro Aparicio, “no vamos desnudos únicamente con al verdad”, agregó. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa: