Inicio Categorías Sociedad Nombraron de interés cultural las llamadas de Tolosa

Nombraron de interés cultural las llamadas de Tolosa

El miércoles pasado, el Concejo Deliberante de La Plata nombró de interés cultural municipal el Candombe del 25, una de las celebraciones en el género más grandes de la región. 

Foto: Facebook

Se consiguió un fruto que se venía ya hace muchos años tramitando, buscándole la vuelta. Más con la idiosincrasia que hay en lo que es la organización y el colectivo candombero de la ciudad de La Plata”, contó Hernan Zagaglia, miembro de Candombe de la 25, en comunicación con Cacodelphia, y agregó que este reconocimiento “es una semilla bien plantada”, “en el sentido en que de ir y venir con autoridades políticas para nosotros y nosotras es un eje central en el desarrollo del Candombe del 25. Es algo que es parte de nuestra identidad ver cómo nos posicionamos frente a eso. Hablando desde el lado de la autogestión y la independencia”.

En las llamadas, “empezaron cuatro comparsas y, como dicen referentes viejos, al principio eran esos que pasaban por ahí tocando. Ahora la llamada se hizo gigante, este año íbamos a ser 13 comparsas de La Plata nada más, sumado a que venían un montón de todos lado”, recordó el músico y señaló que “hace dos años que estamos empujando un montón para el futuro regreso. Se está juntando toda la energía, se está juntando toda la manija, se está concentrando y cuando volvamos vamos a explotar. Este fruto vino en este momento que es super necesario a nivel grupal, a nivel colectivo, a nivel institucional, pero también fue super necesario a nivel espiritual”.

Hernan señaló que si bien están “en un punto de inflexión en la organización donde las formas también están empezando a afilarse, estamos empezando a tantear cosas que son necesarias en lo que son la distribución de los roles y la organización interna, que nos puedan ayudar a sobrellevar una llamada más grande de la que se viene haciendo”. En este sentido subrayó que el nombramiento va a resultar beneficioso siempre y cuando “no exceda de la cuestión de lo que corresponde técnicamente, que es lo que tiene que ver con los cortes de las calles y la limpieza del lugar. El sostén de una llamada que por ahí se perpetúa pero por el hecho de por qué se hace. La idea es que el barrio tenga algo sin fines de lucro, entonces hay un montón de valores que retroalimentan mucho la cuestión cultural. Así que bueno, no dependerá de nosotros que quede o no en el papel”, sin embargo “es un punto importante que una institución como el municipio reconozca tanto laburo, de tantos años, como parte importante del movimiento cultural de la ciudad de La Plata

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anterior28M: ¿Se está cumpliendo la Ley de Aborto?
Artículo siguienteDos años de prisión en suspenso para Chocobar: “La justicia trabaja con perfiles clasistas y racializados”