Inicio Categorías Pueblos Originarios Caminata ¡Basta de terricidio! llega al Congreso: “No vamos a detener nuestra acción porque lo mandan nuestros ancestros”

Caminata ¡Basta de terricidio! llega al Congreso: “No vamos a detener nuestra acción porque lo mandan nuestros ancestros”

Cientos de mujeres representantes de distintos pueblos originarios están marchando desde distintos puntos del país para encontrarse en CABA, donde se estarán manifestando contra el daño ocasionado al planeta y sus habitantes.

Romina Arapiez, de la nación Charrúa de Entre Ríos e integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, se enlazó vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde refirió la motivación que impulsa esta Caminata Basta de Terricidio que el sábado estará llegando desde distintos puntos del país al Congreso de la Nación, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde más de un centenar de representantes de las distintas naciones indígenas se darán cita para denunciar el daño de la megaminería y los agrotóxicos, y abrazarse con los movimientos de mujeres y con las luchas de Palestina y Colombia.

Para empezar, Arapiez explicó cómo y para qué se viene organizando esta manifestación: “La caminata tiene dos columnas, una que viene del norte y otra que viene del sur, las hermanas que viven más lejos salieron en marzo y a partir de ir recorriendo el territorio fueron encontrándose con otras hermanas que se sumaron, también hay muchas mujeres hermanas del Movimiento que si bien no hicieron todo el recorrido caminando se suman ahora a esta acción de basta de terricidio, la caminata le dice basta a algo que sucede no solo en el territorio de cada una sino en todo el planeta”.

A la hora de brindar una definición qué es el terricidio, la entrevistada dijo que “nos estamos refiriendo al asesinato de todo lo que forma parte del territorio, el territorio no son solo las montañas, los ríos, el mar, el monte, la selva, somos nosotros también, aunque pensemos que somos otra especie formamos parte de lo mismo”, y agregó: “No es solamente la minería, los agrotóxicos, son los feminicidios, las violaciones y eso es algo que sucede no sólo en mi territorio o en el de las hermanas wichís o de las hermanas mapuches es algo que sucede en todos los territorios. Es el asesinato de todas las fuerzas naturales y espirituales que nos contemplan a nosotros también y que forman parte de este territorio”.

Sabemos que hay medidas de restricción, pero también sabemos que nuestra lucha la hicimos hasta acá sin medidas de restricción así que vamos a llegar y si podemos vamos a hacer alguna acción concreta y sino veremos qué es lo que sucede en el caminar porque es bastante incierto con las medidas que se anuncian. Vamos a entrar a la Ciudad caminando, no vamos a detener nuestra acción porque es lo que nos mandan nuestros ancestros”, expresó Arapiez al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorGremios docentes: "El gobierno tiene que poner en agenda el salario"
Artículo siguienteUna visita por el mundo de Donna Haraway