Inicio Categorías Cultura Una visita por el mundo de Donna Haraway

Una visita por el mundo de Donna Haraway

En su columna semanal, la docente, lectora y escritora Gabriela Pesclevi invitó a sumergirse en el libro Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno, de la autora estadounidense.

Donna Haraway es una teórica feminista, filósofa y zoóloga, sin embargo, Gabriela aclara que "no me gustaría presentarla de manera lineal". En sus escritos, la autora estadounidense plantea la necesidad de salir de ciertos esquemas y quebrar el pensamiento binario. Entre sus temas están los feminismos, la naturaleza, la ciencia ficción, críticas al colonialismo y a ciertas tradiciones, su devoción por los relatos del amor, las diversas especies, los modos de acercarse al conocimiento.

En medio de una devastación ecológica en aumento constante, Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno (Consonni, 2019) ofrece nuevas y provocadoras maneras de reconfigurar nuestras relaciones con la tierra y sus habitantes. "Es un libro dedicado a quienes generan parentescos raros, nos convida su lugar de partida y varias propuestas que proliferan y ubicará en un lugar ´imaginario´: el Chthuluceno. Es un libro de definiciones, de ideas, de hilos que comienzan a zurcirse en 8 capítulos y un nivel de condensación que no puede traducirse con facilidad", sintetizó Gabriela en comunicación con Los Mundos Posibles. Y contó que la autora "formula un glosario específico para mostrarnos y convidarnos un juego" y "plantea mundos".

"Su planteo es profundamente abierto a lo raro, a lo extinto, a un romance con la naturaleza. Raro, pero ordinario. Nos muestra la necesidad de vivir en lugares tranquilos", agregó.

"Tiene la necesidad de comulgar de manera especial artes, biología y activismo"

Para seguir conociéndola, Gabriela recomendó la producción audiovisual DONNA HARAWAY: CUENTOS PARA LA SUPERVIVENCIA TERRENAL, de Fabrizio Terranova, quien visitó a Donna Haraway en su casa de California permitiéndole hablar en su propio entorno

Escuchar/Descargar la columna completa

Artículo anteriorCaminata ¡Basta de terricidio! llega al Congreso: “No vamos a detener nuestra acción porque lo mandan nuestros ancestros”
Artículo siguienteLeo Batic: “Habíamos creado por accidente algo que parece una obviedad”