Inicio Categorías Cultura Teoría de la gravedad, de Leila Guerriero

Teoría de la gravedad, de Leila Guerriero

En su columna semanal, Gabriela Pesclevi repasó el último libro de la periodista y escritora argentina, que recopila algunas de sus columnas publicadas en el diario El País.

Teoría de la gravedad de Leila Guerriero presenta 99 microhistorias publicadas originalmente como columnas en el diario español El País. Estos relatos breves comparten una estructura común donde "aparecen citas de lecturas, canciones, películas. Esta es una nota repetida en la obra de ella, por lo general las citas aparecen al final de la nota, las espero: una vez que está planteada esta clave de lectura, voy directo a esas citas. Entro en las citas de Guerriero. Me interesa mucho esta autora en sus columnas", señaló Gabriela Pesclevi. Algunos de los autores y artistas que aparecen referenciados en estas páginas Roberto Arlt, Gonzalo Millán, Andrés Solano, Miguel Rep, Mariano Blatti, Nicanor Parra, Ricardo Mollo y también poetas más desconocidos.

Esta obra, editada por Libros del asteroide, cuenta con prólogo de Pedro Mairal. "Hay un peso en el nombre, que es atractivo. Yo me preguntaba cómo se da la teoría de la gravedad, fui a buscar elementos allí", referenció Gabriela en su columna en Los Mundos Posibles. En estos escritos hay un juego entre la gravedad y la atracción: "se ponen en juego determinadas filiaciones, afinidades y recurrencias a su cuerpo y su estado de ánimo ante aquello que nos define". Allí se exponen "relaciones fortuitas, antiguas relaciones de pareja, relaciones con sus padres, su abuela, con los objetos y la memoria de los objetos, la relación que se tiene con las horas y con su propio cuerpo, la rutina que se impone a diario".

La propia autora habla de una "exposición controlada" de sí misma y de su día a día en estas columnas, donde siempre va al encuentro con el mundo exterior. "Todos tenemos una mitología personal y a ella le produce un placer personal recorrerla", remarcó Gabriela. También recomendó sumergirse en la lectura de otras obras de Guerriero: "hay algo de irreverencia que me convoca, y la devoción por los otros (...) Ella busca anónimos que tienen algo para contar. Me gusta la búsqueda de escenarios bastante desolados o infernales".

Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967) es periodista y editora. Publica en diversos medios latinoamericanos y españoles. Sus trabajos han recibido varios premios y es autora de más de una decena de libros, entre los que destacan Los suicidas del fin del mundo (2005), Una historia sencilla (2013) y Opus Gelber (2019). Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán, francés y polaco. Teoría de la gravedad (Libros del Asteroide, 2019), una recopilación de sus columnas publicadas en El País desde 2014, es su último libro.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anterior"Estamos sufriendo un vaciamiento de la Escuela Taller Municipal de Arte"
Artículo siguienteVanina Rivarola: “Hay que seguir trabajando para posicionar la música del litoral”