Inicio Categorías Cultura Lo que no se dibuja, no existe

Lo que no se dibuja, no existe

La Tini esta detrás de los dibujos de Cartoon Marica, ilustraciones de estética Vintage inspiradas en la cultura pop y el artivismo LGBTIQ+. “Hacerme conocida de esta manera ya transmite un mensaje de que lo que no se nombra no existe”, contó en comunicación con Una Amiga Imaginaria.

La Tini dibuja desde que tiene memoria, pero por avatares e inquietudes de la vida no fue hasta la pandemia que se volvió a reencontrar con una hoja en blanco. “De apoco me fui alejando de lo esencial que nació en mí apenas agarré un lápiz. Cuando pasó esto de la pandemia fue como una bomba: de repente estoy en esta”, contó la ilustradora en comunicación con Una Amiga Imaginaria.

Los dibujos de Cartoon Marica sostienen una suerte de ilustración vintage, nostálgica y popera, “siempre trato de emular esa cuestión, esa atemporalidad que te trae a otro tiempo. y siempre trate de vender esa ilusión”, explicó la artista que se arma de la estética drag y los viejos dibujos pin up para armar sus “mostras”, haciendo alusión a ese tipo de montaje de personaje. Este distintivo no es casual, “nunca me sentí representada desde el día uno en que toque la tierra. Entonces, todo lo que salga de mis manos tiene que tener esta impronta. Creo que cuando también muestro un poco de lo que es mi activismo también doy a conocer mucho de lo que pienso y de mis valores”, detalló. “ya por llamarme como me llamo en instagram y hacerme conocida de esa manera, transmite un mensaje de que lo que no se nombra no existe”.

“Todo lo que ustedes pueden llegar a ver en esa cuenta es algo que también me he alimentado de mi amistades, que me han alimentado muchísimo y creo que nada de lo que estoy haciendo hoy y de lo que estoy hablando podría haber sido sin elles. Pero es eso, visibilizar que hay otras identidades y alejarnos un poco de ese binarismo de lo que es el/ella y que otras corporalidades podemos sentirnos representadas por otros pronombres, está perfecto y es normal”, agradeció. 

Con un ojo crecido y entrenado entre historietas como Archie y Condorito, que “no son el mejor ejemplo porque, a mi opinión, hoy en día son muy misóginas”, Tini reconoció que “hay una comunidad que ha recibido la misma inspiración y también hacen dibujos con esa impronta. La verdad que es una comunidad muy grande. Yo cuando empecé a dibujar no pensé que me iba a encontrar con eso y son dibujantes, artistas e ilustradores de todo el mundo”, con los cuales intercambian trabajos y comparten sugerencias siempre y cuando la barrera del idioma no sea un impedimento.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorHogar Ángel Azul: una experiencia de ruralidad con los pibes y las pibas
Artículo siguienteOrdenan al Poder Judicial ajustarse a la ley de cupo laboral para personas con discapacidad