Inicio ¿Cómo decir PRESENTE(S) por las redes? Reflexiones de cierre del ciclo

Reflexiones de cierre del ciclo

¿Cómo decir presente(s) por las redes? modos de hacer memoria hoy. 

La red que impulsó esta serie de conversatorios y acciones surgió de reuniones que se aglutinaron en una gran pregunta: “¿cómo decir presente(s) por las redes? modos de hacer memoria hoy”. Con todos los cuidados nos reunimos a plantar el 24 de Marzo en el barrio Meridiano V de la ciudad de La Plata y vimos nuestros cuerpos con volumen, con la emoción de reunirnos, con pancartas, plantas, palas y banderas.  

Nos encontramos en este entramado, en esta Red, porque ya nos habíamos cruzado antes en tantos otros lugares: puntos de contacto que se multiplican y tejen nuevos diálogos. La red esta conformada por la Biblioteca Popular La Chicharra (en La Grieta), Radio Futura,emisora comunitaria de La Plata, Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, Biblioteca Teatral Alberto Mediza, Facultad de Trabajo Social (UNLP) y el Centro de Arte Experimental Vigo. 

El 24 de marzo de 2020 Madres y Abuelas nos llamaron a expresarnos en fachadas, puertas o ventanas de cada una de nuestras casas, y eso compuso algo así como un respiradero. Este año plantamos en todo el territorio nacional 30.000 árboles, flores y múltiples semillas en parques, plazas, patios y balcones. Gracias a ellas, que siempre son guía y faro, componemos una iconografía plural para insistir y reivindicar los sentidos de una lucha común.

Ahora, en este presente raro, se activan preguntas que nos interpelaron: ¿Cómo marchar por las redes? ¿Cómo contiene el debate de la memoria y los sentidos de la(s) memoria(s) el quedate en casa? ¿Cuánto y cómo pudimos encontrarnos en el marco de la pandemia para sostener estos debates? ¿Qué se vuelve irremplazable? ¿Cuántas nuevas cosas surgieron, se habilitaron y se revelaron aún por las redes? ¿Por qué insistimos con estas causas? ¿Qué clausuras y cercenamientos son parte de este presente? ¿Quiénes nos faltan? ¿Qué se manifestó y detonó en el 2020? ¿Cómo pueden acceder a los libros las poblaciones con las que trabajamos? ¿Cómo pueden acceder a Internet? ¿Cómo pueden acceder y accedemos a ciertas conversaciones e intercambios? ¿Qué emergentes se impusieron en primera línea? ¿El debate de la(s) memoria(s) en qué lugar queda? ¿A qué llamamos presente? ¿Por qué se nos volvió fundamental esa palabra?

En el primer conversatorio de este ciclo, Andrés Avellaneda nos dejó la contundencia de su voz sobre las formas de operar de la censura, dando cuenta de sus rasgos en determinados momentos de la historia, y abriendo más caracterizaciones posibles. Nos dijo que todo acto de censura es la manifestación de un poder organizado pero también que la Argentina es rica en su historia de transgresiones. 

http://youtu.be/fCiO2tlIdGs

En el segundo encuentro, Radio Futura presentó la Serie “Un libro ocupa mucho espacio” donde confluyen 16 voces que reconstruyen -como un rompecabezas artesanal- la manera en que se implementó la censura en el universo de los libros y el plan sistemático de cercenamiento que operó sobre los símbolos y la cultura. Nos regalaron desde su experiencia la posibilidad de pensar el archivo como aquello que vamos a buscar -en entrevistas, en lecturas, en anécdotas, en libretitas o bibliotecas enterradas- desde un presente que renueva las preguntas y una memoria que mira hacia el futuro.

https://youtu.be/KaYRFLyEMPQ

También conversamos con Ana Longoni sobre proyectos colectivos situados, posibilidades de “agujerear” las instituciones, volverlas porosas. La necesidad de las redes para volver sobre nuestras prácticas, efectos y afectos. Reflexionó sobre el derecho a hablar la propia lengua, la gráfica y el activismo artístico.  

https://youtu.be/N5q-VRQ6DPU

En el último encuentro tuvimos el gusto de compartir la presentación de las publicaciones “Los cercos”, “Marchar” y “Poesía y militancia”. Cada libro haciendo historia, conteniendo un relato detrás, y es por eso que no podemos evitar el contexto de producción de estos relatos, de los poemas y reflexiones que decantan de cada publicación. 

https://youtu.be/_xmAla0LGWc

Esta comunidad se despide del ciclo ¿Cómo decir presente(s) por las redes? modos de hacer memoria hoy  con un nombre y muchos proyectos, somos la red habitada y seguimos tejiendo memoria. 

Artículo anteriorLas películas que asustaban a tu abuela
Artículo siguienteLa Prensa, crónica de una expropiación anunciada