Inicio Categorías Cultura Marchar, crónicas poéticas escritas desde la calle

Marchar, crónicas poéticas escritas desde la calle

Este viernes Gabriela Pesclevi presenta su fanzine que inaugura la serie Achalay, del sello editorial Biblioteca Popular La Chicharra. Fue escrito tomando experiencias de marchas y movilizaciones entre 2015 y 2019.

Durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri, Gabriela Pesclevi, docente e integrante de La Grieta y Biblioteca Popular La Chicharra, estuvo en las calles. Junto con muchos compañeros y compañeras participó de marchas, movilizaciones y encuentros. Cada uno de esos eventos de los que participó dejan al descubierto las políticas que primaron en esos años: Marcha en defensa de las universidades públicas, paro nacional de mujeres, Marcha por la aparición de Santiago Maldonado, Marcha contra el golpe en Bolivia, entre tantas otras. A partir de estos registros, escribió Marchar, un repertorio de poemas-crónicas de un pasaje por la vida pública durante el macrismo. Estos textos hablan desde el espacio público, en plena movilización y pleno agite, con pancartas desplegadas y en el encuentro con otros y otras.

"Este fanzine es producto de lecturas que no necesariamente tienen que ver con lo libresco, sino con lo que se va haciendo en las calles, en los cánticos, en esa masa que a veces somos y que viene a impulsar o a reclamar justicia para tantas cosas que nos pasan en la vida de todos los días. El fanzine se hizo de una memoria colectiva, recogiendo muchas voces, cantos, cuentos, lemas y banderas", expresó la autora en diálogo con Cacodelphia.

"Estas marchas me dejaron algo vital"

"Hice el libro para sacar afuera lo que significaron tantos años de retroceso en tantos temas, de injusticias, de cierta perfidia en la construcción de un discurso que pareciera despolitizado pero en realidad tiene muy clara la política y el ejercicio de la política", remarcó.

Este repertorio poético contiene también reflexiones desde el presente sobre qué lugar ocupan los cuerpos, las movilizaciones y los encuentros en estos tiempos de emergencia sanitaria y confinamiento.

Con esta publicación se inaugura la colección Achalay del sello editorial de La Chicharra, dedicada a la escritura de adultos, que se suma a la colección El Camaleón que tiene a jóvenes como protagonistas. Cuenta con un prólogo de Julián Axat y cada ejemplar está acompañado por una bandera-pancarta diseñada y realizada artesanalmente por la artista visual Fabiana Di Luca.

El fanzine se presenta de manera virtual el viernes 16 de abril a las 18 horas. Participarán Gabriela Pesclevi, Taty Almeida (Madre de Playa de Mayo - Línea Fundadora) y Fabiana Di Luca (Artista visual / Docente FBA). Transmisión por Facebook Live de Biblioteca Popular "La Chicharra".

Marchar se consigue en Malisia, Palabras sin prisa y Rayuela.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorFederico Poni Rossi: “Lo tomé como un premio por la militancia a la cultura popular”
Artículo siguienteDólar futuro: "Algún día iba a quedar claro que la causa era una cortina de humo"