Inicio Categorías Cultura Federico Poni Rossi: “Lo tomé como un premio por la militancia a la cultura popular”

Federico Poni Rossi: “Lo tomé como un premio por la militancia a la cultura popular”

El programa de Radio Universidad, Huella Errante, ganó el Martín Fierro a mejor programa de música folclórica. Comandado por Federico Poni Rossi, el programa  propone un recorrido por el presente y el pasado de la música de raíz folklórica, su poesía, su literatura, las costumbres, los testimonios y las historias.

Cuando me llega, primero la nominación y obviamente después el premio, me llevé una sorpresa y al mismo tiempo me dio mucha alegría. Más allá del premio al laburo, yo lo tomaba como un premio a la militancia a la cultura popular, por la música de ahí. Programas que para mi son de referencia, como el programa de ustedes, por ejemplo, o tantos otros que tienen ahí su trinchera, tratando de difundir la música que por ahí no tiene tanto espacio en los medios masivos, en los medios regulares, incluso en muchos medios independientes. No tiene tanta difusión”, contó el periodista Federico Poni Rossi en comunicación con Memoria Adentro.

Huella Errante se transmite todos los domingos de 20 a 22 horas por Radio Universidad de La Plata (AM 1390). “Fue una terna muy federal”, remarcó el conductor, quien compitió con sus pares de Mendoza y Santiago del Estero. Este último “es un programa que solía escuchar mucho porque el que conduce el programa tiene una disquería donde todos los amantes del folklore cada vez que visitamos Santiago del Estero caemos ahí a buscar discos”, recordó. 

Este premio llega luego de un año de pandemia que limitó las actividades artísticas, ámbito donde Federico trabaja como prensa. “Me costó mucho al principio adaptarme a esa inactividad, pero de a poco le fuimos encontrando la vuelta, yo me volqué un poco más en ese tiempo en volver a la fuente, volver al periodismo. A dedicarle más tiempo a mi programa de radio que por ahi lo tenia un poco abandonado y este premio fue un poco un espaldarazo”, contó y señaló que a partir de esa experiencia comenzò a escribir en De Coplas y Viajeros junto a “un montón de referentes que uno tiene en esto de la difusión de la cultura popular”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHidrovía Paraná-Paraguay: “Extender la concesión sería lesivo para Argentina”
Artículo siguienteMarchar, crónicas poéticas escritas desde la calle