Cuando los superhéroes lloran

El planteo narrativo de Wanda Vision tomó por sorpresa al fandom de Marvel. El tono inicial de comedia romántica se desintegra con el correr de la trama, dando paso a la tragedia. Cómo salvar el mundo cuando se perdió la batalla contra la depresión.

Matías Esteban, escritor, docente y agitador literario, se enlazó vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde compartió su reseña de Wanda Vision, un hibrido derivado del universo Marvel creado por Jac Schaeffer, que Matt Shakman se encargóde plasmar en una mini-serie de una sola temporada que consta de 9 capítulos, con actuaciones de Elizabeth Olsen y Paul Bettany, en los roles de Wanda Maximoff y Vision respectivamente.

Los primeros capítulos establecen un tono de comedia romántica que homenajea a clásicos como Yo amo a Lucy y Hechizada, pero rápidamente la tragedia golpea la puerta de este dispar matrimonio de superhéroes: “Es un producto que sorprende, no es una serie específicamente de acción y superhéroes, acá hay un drama enorme, uno de los personajes tiene una pérdida muy grande con respecto al amor, pasa por una situación horrible como es la muerte, y la serie se trata de ver cómo resuelve su depresión”.

Uno de los datos significativos para posibles consumidores, es que no hace falta ningún tipo de conocimiento previo sobre el universo Marvel para disfrutar de la serie. Según dio a entender el columnista, alcanza con tener disposición para introducirse en las dramáticas profundidades que propone y que siguen una línea que ya venía planteándose en el cine: “El Batman de Nolan y los Watchmen de Snyder ya tenían algo de esto, pero no tuvieron una gran repercusión, sobre todo en cuanto a premios o reconocimiento de los espectadores. Marvel hizo el recorrido inverso, fue por la iconicidad, creó un universo de superhéroes muy clásico, y luego lo fue degradando”.

 A modo de síntesis, Esteban explicó que “es una serie totalmente típica donde hay dos personajes que discordian y luchan en un contexto de acción, la diferencia es que aparecen críticas a este universo violento donde los superhéroes tienen que salvar el mundo todos los días, acá aparece otros matices”.

Escuchá/descargá la entrevista completa: