Inicio Salud Segunda ola: “Estamos en un momento crítico por el aumento vertiginoso de casos”

Segunda ola: “Estamos en un momento crítico por el aumento vertiginoso de casos”

Falta de control en actividades recreativas, circulación de nuevas cepas y la vuelta a clases son algunos de los factores que están marcando un crecimiento sostenido de contagios en el AMBA.

El médico Manuel De Battista, director asociado de la Región Sanitaria XI, se enlazó vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde se refirió al crecimiento exponencial en el número de casos positivos de Covid-19: “Estamos en un momento crítico por el aumento vertiginoso de casos, hace varios días que estamos con un aumento en todo el país, pero particularmente concentrado en la región del AMBA, donde La Plata ha arrojado los números más altos de contagios en los últimos días”.

A la hora de brindar una explicación para este inquietante cuadro, De battista señaló la falta de controles para la actividad nocturna y los deportes sumado a la circulación de nuevas cepas, el descenso de temperatura que trae el otoño y el comienzo de clases en establecimientos educativos.

El virus, como todos los virus respiratorios, tienen la capacidad de mutar, estas mutaciones son cepas que lo han convertido en más contagioso, incluso tendría mayor agresividad sobre personas jóvenes, lo cierto es que se difunde mucho más rápido y genera obviamente un aumento repentino en el número de casos”, explicó el médico respecto al surgimiento de nuevas cepas variantes del Sars Cov 2.

A modo de conclusión, la importancia individual de tomar todas las medidas de higiene para prevenir la propagación del virus y destacó el papel que tuvieron los trabajadores de salud desde el inicio de la pandemia: “Vienen poniendo el cuerpo a la pandemia ya desde el año pasado con un descanso mínimo, pero la verdad es que tienen un cansancio, un agotamiento, que es natural para quien viene trabajando a este ritmo. Obviamente no son todas las áreas iguales, pero el estrés en todo el sistema de salud se siente fuerte”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHomenaje al poeta Mario Porro a 100 años de su nacimiento
Artículo siguienteLa CPM lanza la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria XX