Inicio Categorías Sociedad Piden que se declare la Emergencia Nacional #NiUnaMenos

Piden que se declare la Emergencia Nacional #NiUnaMenos

Desde 2015, el Observatorio de “Mujeres, Disidencias, Derechos” perteneciente a la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) desarrolla el registro nacional de femicidios. En el marco de una nueva presentación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley para la Declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos, brindaron los datos correspondientes a enero y marzo de este año. 

Estamos hablando al dia de hoy 69 muerte violentas de mujeres, travestis y trans de los cuales 47 son femicidios, 9 muertes violentas asociadas al género, 10 muertes violentas que están en proceso de investigación y tres suicidios homicidios.,De los cuales nos arroja que 55 niñes y adolescentes se quedaron sin madres”, sintetizó Analía Kelly, coordinadora de MuMala provincia de Buenos Aires, en el aire de El Verano Prometido. La referente además señaló que “esta recolección de información la realizamos a partir de los medios gráficos y digitales de comunicación (...) Obviamente que si habláramos de cifras oficiales, o de cifras que esté elaborando el Estado con perspectiva de género, seguramente nos encontremos inclusive con números más alarmantes”.

A raíz de este informe, durante el miércoles, la organización realizó una colecta de firma para que se decrete la emergencia nacional en materia de género #NiUnaMenos, ya que “nos encontramos en los territorios con mucha falta de perspectiva de género y, como hay falta de perspectiva de género, es que se van sucediendo estas situaciones que se van agravando y no se atienden”, advirtió Analía. En este marco, el proyecto presentado por la organización “tiene propuestas concretas y concisas de política pública (...)nosotras trabajamos fundamentalmente sobre el aumento del presupuesto sensible a las cuestiones vinculadas a las problemáticas de género. La articulación del Estado, de los distintos niveles y poderes, porque es necesario un tratamiento y un abordaje muchisimo mas integral del que hoy por hoy tenemos.(...) Hoy los equipos interdisciplinarios están pero son muy pocos porque luego vemos que ese acompañamiento y esa asistencia se hace de forma remota o no se puede hacer de forma continuada porque es mucha la demanda”, explicó la referente.

En el estudio también se detectó un incremento de los femicidios efectuados por efectivos de las fuerzas de seguridad. Sobre esto Analía destacó que les “preocupa esta situación, que también da cuenta de la situación que estaba viviendo Ursula. Era, y es, una situación que muchas mujeres atraviesan por parte de algún efectivo de las fuerzas de seguridad (...) observamos que en ese sentido hubo un incremento donde el 29% había realizado denuncias y el 19% había realizado alguna orden de restricción perimetral o exclusión del hogar”, es decir, “3 mujeres de cada 10 habían realizado denuncia” y sin embargo no se las escuchó.

Analía destacó que el proyecto de emergencia entiende que “se necesita la aplicación de la Ley Micaela y de la ESI: sin la Ley Micaela que nos de un parámetro de perspectiva de género y sin la ESI que pueda trabajar sobre la prevención y el establecer relaciones mucho más sanas y libres, va a seguir siendo un sin fin de situaciones violentas donde no empezamos a trabajar el problema de raíz. Otra de las cosas tiene que ver fundamentalmente con los integrantes de las fuerzas de seguridad, Sobre eso tiene que haber un protocolo de actuación, tiene que haber un plan de desarme a aquellas personas que tengan causas o denuncias por violencia de género y formen parte de las fuerzas de seguridad”, ya que “la legislación está pero, en lo real y en lo concreto, las cosas no llegan”, concluyó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorSe restituirán 8 ancestros de la comunidad Punta Querandí
Artículo siguienteAlquileres: “No se está discutiendo la dolarización del suelo, la tierra y la vivienda”