Inicio Categorías Sociedad Se restituirán 8 ancestros de la comunidad Punta Querandí

Se restituirán 8 ancestros de la comunidad Punta Querandí

A través la gestión de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, este sábado 6 de marzo se restituirán los restos de 8 ancestros de la comunidad indigena Punta Querandí del Tigre. “Venimos trabajando con la comunidad desde 2011, logramos que se apruebe el reclamo en 2019 después de mucho esfuerzo”, señaló Fernando Pepe, columnista de Antropología, Pueblos Originarios y Derechos Humanos. 

Son un total de 50 restos humanos los que está solicitando la comunidad (...) vamos a estar entregando los primeros 8 en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Buenos Aires, que es como el INAI pero para los arqueólogos, donde están alojados estos restos”, detalló Fernando Miguel Pepe, presidente del Colectivo GUIAS,  en el aire de Futura en Casa

En 2004 se autorizó la construcción de 12 countries en el delta del tigre ocultando, a conciencia, la existencias del territorio ancestral de la comunidad de Punta Querandí. Desde entonces las comunidades denuncian la profanación de sus tumbas y exigen la restitución de sus ancestros. “El municipio finalmente ahora ha reconocido el territorio comunitario, les va a darla posesión del territorio a la comunidad y están por firmar el documento. Se dio apoyo desde el municipio a la restitución; la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a pedido de la comisión de Derechos Humanos de la cámara, también lo declaró de interés de la provincia hace muy poquito”, agregó Fernando

Es un triunfo no solo de las comunidades, sino también para nosotros: es un triunfo porque está perdiendo la vieja arqueología que niega el derecho a los pueblos originarios. (...) Esta era una lucha directa, la comunidad había escrachado a estos arqueólogos en distintos congresos, hay juicios contra el Estado y sobre todo el Estado en contra de la comunidad. Hoy, finalmente la comunidad está en otra situación, están por recibir el territorio y una restitución”, contó el antropólogo y apuntó que “cuando se alinean el Estado nacional, el provincial y el municipal, con la política pública que corresponde, es mucho más fácil”.

Ahora estamos cumpliendo con la leyes acorde a derechos y la comunidad está en vísperas de festejar una nueva restitución que va a ser la restitución masiva más importante de la provincia de Buenos Aires. Estamos hablando de 50 hombres, mujeres, niños y niñas, que no fueron fusilado o murieron como los prisioneros de la ciencia  en el Museo de La Plata; pero son hombres y mujeres que fueron enterrados en sus comunidades y, después del genocidio, sus cuerpos pasaron a ser propiedad del estado provincial”. Esta restitución de características histórica en la provincia y el país “es una lucha que la están mirando muchas comunidades de la provincia de buenos aires y de todo el país que tiene situaciones parecidas”, señaló Fernando Pepe.

Artículo anteriorSólo el 2% de las denuncias por violencia institucional llegan a juicio
Artículo siguientePiden que se declare la Emergencia Nacional #NiUnaMenos