Inicio Categorías Sociedad El Planetario de La Plata transmitirá el eclipse total de sol

El Planetario de La Plata transmitirá el eclipse total de sol

Será a través de su canal YouTube este lunes al mediodía. El fenómeno podrá apreciarse parcialmente en la ciudad.

Foto: Planetario UNLP

Si bien no siempre son visibles desde la tierra, los eclipses totales de sol ocurren todos los años. En Argentina estamos transitando una racha de visibilización de este fenómeno que comenzó en julio del año pasado con un eclipse que fue visible desde Cuyo hasta Buenos Aires y continuará este lunes 14 con un eclipse cuya sombra. “Va a venir por el Océano Pacífico, va a cruzar Chile, la cordillera de Los Andes y, en su recorrido, va a cruzar toda la provincia de Neuquén y la de Río Negro”, contó Diego Bagu, director del Planetario de la UNLP. El año que viene también se verá un eclipse desde la Antártida argentina. “Hemos tenido mucha suerte, somos un país privilegiado astronómicamente, porque es muy raro que en un mismo país ocurran tres eclipses totales de sol en años consecutivos y Argentina lo fue o lo va a ser”, explicó en el aire de Futura en Casa

Además de verse como “la luna tapa por completo el sol”, sucederá un fenómeno conocido como Estrella de Belén: “Júpiter y Saturno se van a ver muy pegados entre ellos. Hace 800 años que no se veía algo así”, detalló el astrónomo. “Las condiciones son únicas, solamente ese cielo lo podés ver durante un eclipse total de sol (...)Ocurre algo que es un fenómeno maravilloso, (...) la sombra lunar tiene forma de círculo. Si estás dentro de ese círculo (...) lo que tenés es noche en el cielo y en todo a tu alrededor, (...)tenés un amanecer o un atardecer”, explicó Diego.

El eclipse será visible en su totalidad desde la Patagonia y en La Plata el sol estará cubierto en un 75%. Por eso una campaña a cargo del Planetario de la UNLP partió hacia el balneario El Cóndor, en las costas de Rio Negro, para registrar el evento y transmitirlo a través de su cuenta de You Tube para todo el mundo. “La idea es, como hicimos el año pasado, filmar el eclipse con la idea de hacer una película, una película para planetarios, para proyectar en planetarios. Nosotros ya tenemos una hecha del eclipse del año pasado en San Juan, lo que pasa es que no la pudimos estrenar por motivos obvios que tienen que ver con esta cuarentena. Así que vamos a ir a filmar con gente también de Artes de la Universidad, con la idea de producir esta película. Esas mismas imágenes las vamos a estar transmitiendo en directo por el canal que tiene el planetario”, anticipó. 

A su vez, Diego señaló que de querer ver el eclipse parcial que se percibirá desde La Plata, las personas interesadas tendrán que asegurarse de no mirar directamente el sol y usar filtros para máscaras de soldar con índice mayor a 14 o armar una cámara oscura para verlo de manera indirecta, con las instrucciones brindadas en la página del Planetario

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorAgreste, una poética de la iniciación
Artículo siguienteDiputados dio media sanción a la Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Nuestra lucha en la calle empuja”