Inicio Categorías Cultura Cameron, una nouvelle que lleva a lugares inciertos

Cameron, una nouvelle que lleva a lugares inciertos

Gabriela Pesclevi presentó el último libro de Hernán Ronsino, una obra "escrita bajo un estado febril y que se va enloqueciendo poco a poco".

Hernán Ronsino nació en Chivilcoy en 1975. Es escritor y docente. Dentro de sus libros figuran La descomposición, Glaxo, Lumbre y una serie de Notas de campo respecto a su proceso en la escritura. Además, junto con Luciano Guiñazú y Sebastián Russo, edita la revista Carapachay o la guerrilla del junco que comenzó como una publicación que recorre la escritura y la literatura en vinculación con lo fluvial.

Cameron, publicada en 2018 por Eterna Cadencia, es su última nouvelle (o novela breve) a la que Gabriela Pesclevi describió como "escrita bajo un estado febril y que se va enloqueciendo poco a poco". Ronsino compuso esta obra durante una estadía en Zurich (Suiza) en el marco de una residencia literaria.

"Cuando leo esta nouvelle busco desesperadamente un paisaje que conozco, o que quiero descifrar e interpretar de qué lugar me está hablando. Justamente, lo que realiza es un desplazamiento sobre esos lugares habituales que le provocaron certezas para mandarse a mudar a un paisaje de carácter inventado", contó Gabriela y recató que el autor manifestó que necesita alejarse de lugares conocidos para describirlos y ficcionalizarlos.

El protagonista del relato, Cameron, es un hombre de linaje militar, viejo y enfermo, con una pierna ortopédica, que va a contar su historia en primera persona. Se irá cruzando con otros personajes en un devenir "plagado de elementos de la historia argentina y de una temporalidad que podemos reconocer. Además, lo hace en una situación que todas y todos transitamos que fue la gestión del macrismo en donde todo empezó a trastabillar, todas las conquistas y todos los derechos". A través de las 80 páginas, de esta novela breve también aparecerá un programa de radio que da lugar a la poesía y un protagonista que se irá tornando abominable "en una zona febril y onírica".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUn libro ocupa mucho espacio: 16 entrevistas audiovisuales sobre prohibiciones a la literatura en dictadura
Artículo siguienteMuchas naciones, diversas identidades