Inicio Especiales Un libro ocupa mucho espacio: 16 entrevistas audiovisuales sobre prohibiciones a la literatura en dictadura

Un libro ocupa mucho espacio: 16 entrevistas audiovisuales sobre prohibiciones a la literatura en dictadura

Es una producción de Los otros mundos (Radio Futura). Horacio González, Eduardo Jozami, Margarita Bornemann, Judith Gociol son algunas de las voces que aportan a reconstruir esta etapa del pasado reciente.

Un libro ocupa mucho espacio es un ciclo audiovisual de 16 entrevistas realizado por Los otros mundos, productora de Radio Futura (La Plata). Recupera historias de prohibiciones y resistencias a la literatura en dictaduras a través de conversaciones con escritorxs, intelectuales, lectorxs e investigadorxs.

Participan de este ciclo Eduardo Jozami, Natalia García (Biblioteca Vigil), Tomás Vanella (Bibliote Roja), Horacio González, Juan Bautista Duizeide, Sergio Pujol, Juan Aiub, Judith Gociol, Magdalena Lanteri (Comisión Provincial por la Memoria), Sergio Marelli,Claudia Schvartz, Alicia Beltrami, Lalo Painceira, Rubén Dri, Margarita Bornemann y Miguel Spivacow. Podés ver el ciclo completo en el canal de You Tube de Radio Futra.

¿Cuánto espacio ocupa un libro? ¿Cuánto espacio ocupa un libro censurado o sacado de circulación, uno que figuró en listas negras, otro escondido para ser atesorado?

Nuestro país tiene una larga historia de quemas, prohibiciones y tachaduras de libros; también de persecución a editorxs, autorxs e ilustradorxs en el marco de sucesivas dictaduras. La censura en la cultura siempre apuntó a disciplinar ideas y pensamientos, a anular la libertad de expresión.

Cada una de estas acciones de destrucción generó acciones de resistencia.Los libros prohibidos, tachados, recortados ocupan un espacio: vacíos, búsquedas, historias, rescates, huellas en la memoria.

Un libro ocupa mucho espacio es una creación de Los otros mundos, productora audiovisual de Radio Futura, para mantener la memoria encendida.

Censura nunca más

Artículo anteriorComenzó el ciclo Calesita en Saturno en homenaje a Sebastián Rulli
Artículo siguienteCameron, una nouvelle que lleva a lugares inciertos