Inicio Categorías Sociedad DDHH en Venezuela: "el informe de la ONU no se realizó con rigor"

DDHH en Venezuela: "el informe de la ONU no se realizó con rigor"

El país bolivariano se encuentra en el centro del debate internacional sobre la vulneración de los derechos humanos. Según Virginia King, referente de FUNDALATIN, hay una intencionalidad política en las denuncias realizadas por la COmisión de DDHH de la ONU.

En comunicación con Radio Futura, Virginia King, representante de la Fundación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) se refirió al último informe de la ONU sobre la situación en Venezuela: "No se realizó con rigor metodológico. Para el último informe ni siquiera se hizo trabajo de campo para determinar de forma concienzuda si los hechos que se narraban eran ciertos o no. Desde el mismo seno de Naciones Unidas se logró constatar que se contrató a una empresa que trabajó desde Panamá tomando información desde las redes sociales. A nosotros nos parece poco serio viniendo desde un organismo internacional"

FUNDALATIN tiene una trayectoria de 43 años y cuenta con un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU. Según King "cuando nos ha tocado exponer la situación de Venezuela nos hemos encontrado que hay un discurso lineal por parte de todos los actores que nos condenan. Estamos en medio de una guerra no convencional donde el principal brazo es la guerra mediática, nosotros somos víctimas de ello. Se aplica el triste principio de Goebels que decía que una mentira dicha adecuadamente mil veces se convierte en verdad. Es piedra contra bala, es nuestra verdad contra las grandes transnacionales de la comunicación a nivel mundial que se conectan con la misma narrativa."

Con respecto a las denuncias sobre los delitos cometidos por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela, King afirmó: "El Estado venezolano reconoció que se han cometido excesos por parte de algunos funcionarios del Estado que han sido imputados y muchos de ellos han sido condenados. No es un Estado permisivo ni ha hecho la vista gorda, cuando hay uso excesivo e la fuerza hay que establecer responsabilidades".

Finalmente se refirió a la tensión que existe en la frontera con COlombia y a las amenazas de las FFAA estadounidenses en el territorio colombiano: "El uribismo ha sido lo más nefasto que la ha pasado al pueblo hermano colombiano y Venezuela ha sido víctima de ello. Los DDHH se utilizan hoy en día como una bandera para terminar afectando a muchos países".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDesalojo en Guernica: “La Policía estuvo para reprimir familias”
Artículo siguienteHasta el domingo está en marcha la primera Encuesta Nacional Migrante