Inicio Categorías Sociedad Hasta el domingo está en marcha la primera Encuesta Nacional Migrante

Hasta el domingo está en marcha la primera Encuesta Nacional Migrante

Es una iniciativa que parte de un equipo de investigadores del CONICET, en conjunto con instituciones académicas y organizaciones sociales. Tiene como fin realizar un relevamiento para luego avanzar en la búsqueda de derechos para migrantes en nuestro país.

https://blogs.iadb.org/

Hasta el 15 de noviembre está en marcha la primera edición de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA). Es un cuestionario autoadministrado, está disponible online, y es anónimo.

"Es un proyecto que pudimos encarar desde la Red de Investigadores en Derechos Humanos, creada por el CONICET hace unos años, y que por primera vez nos permite incluir a organizaciones políticas y sociales. En este caso, se trata de organizaciones de migrantes", detalló la investigadora Verónica Hendel, socióloga integrante de la Red.

Un factor que impulsó esta encuesta es la falta de datos en torno a la realidad de las personas migrantes en nuestro país. "Las herramientas actuales del INDEC no brindan información en relación a la población migrante en un montón de aspectos. Esa información es necesaria para incidir en las políticas públicas y brindar información a las organizaciones y a la población en general para hacer cumplir sus derechos, que vienen bastante vapuleados en los últimos años", detalló. También explicó que se busca llegar con la encuesta a todos los lugares del país, incluyendo a las zonas rurales, donde en ocasiones se complejiza la conectividad.

La consigna que acompaña la comunicación es “Solo se puede defender aquello que se conoce: ¡+ Info + derechos!”.

La encuesta indaga sobre la trayectoria migrante, la situación documentaria y familiar, el acceso a la salud y la educación, si han sufrido discriminación y sus expectativas a futuro, entre otros puntos. Está disponible en castellano, guaraní, en chino y en creole, próximamente lo estará en wolof.

Más información en página Facebook.com//Encuesta Nacional Migrante de Argentina. Contacto:  riospmigra@gmail.com

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorDDHH en Venezuela: "el informe de la ONU no se realizó con rigor"
Artículo siguienteOrwell tenía razón