Inicio Categorías Sociedad Santiago Lapine y el arte de componer una milonga desde el barro

Santiago Lapine y el arte de componer una milonga desde el barro

Es músico, bioconstructor y "aprendiz de payador" -como se presenta a sí mismo-. Combinando esos tres oficios, produjo una extensa sextina que se editará en un libro: Milonga de barro.

Desde Alejandro Korn, territorio bonaerense, Santiago Lapine despliega múltiples oficios. Se inició en el camino de la bioconstrucción ("construcción en barro o en tierra, pero tampoco soy un amante de definir tanto las cosas") cuando comenzó a hacer su propia casa y su taller en ese material. "Tal vez por una necesidad económica y de investigación", contó. Lo cierto es que se convirtió casi en una opción de vida. "Para mí la bioconstrucción es la construcción que proponga el paisaje donde uno esté inmerso. Yo me siento profundamente bonaerense, siento una pasión por el llano, siento que me llena el alma ver cómo sale y cómo se pone el sol, y siento una necesidad profunda de construir con los materiales que me da el llano. Este camino ya lo recorrieron miles y miles de personas antes, personas que se han sumergido en el paisaje y han visto qué les proponía", dijo en diálogo con Futura en casa.

Y esta experiencia se fue cruzando con la música y así fue surgiendo Milonga de barro: "jugando con la guitarra fueron saliendo las primeras sextillas". Durante 10 años y junto con otros payadores, esa producción se fue trabajando, se transformó en una canción de más de 40 minutos de duración y próximamente se editará en formato de libro.

Las sextinas que componen Milonga del barro abordan la temática de la bioconstrucción desde la información, el humor, la historia y la propia experiencia. Ya se pueden adquirir las preventas contactando al autor.

Como parte de su camino como músico, Lapine ingresó en el territorio de la payada con maestros como Luis Genaro y David Tokar. "Es un arte totalmente vigente y está más exacerbado en el mundo campero o rural. Si vos le preguntás a un tambero, escucha payadores mientras está ordeñado. Hay radios de payadores", contó. "Me encontré identificado con los payadores en eso de cantar sobre lo que está pasando, cosas que están en carne viva en la sociedad", agregó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa (incluye fragmentos de la milonga en vivo)

Artículo anteriorNéstor Kirchner: distintas voces para un homenaje
Artículo siguienteDesalojo en Guernica: “La Policía estuvo para reprimir familias”