Inicio Categorías Cultura “No podemos construir ficción desde un lugar que no habitamos”

“No podemos construir ficción desde un lugar que no habitamos”

“MINA, serie explosiva” tiene 4 nominaciones en el Río WebFest en las categorías mejor guión, mejor actriz, mejor serie web de comedia y mejor serie web internacional. Paloma Baldi, productora y guionista, contó de qué se trata este proyecto.  

Foto: Mina

MINA es una serie de ficción para Instagram que toma elementos de la realidad más próxima para crear la historia de un grupo de amigas que vive en La Plata. Recibió 4 nominaciones en el festival brasileño Río Webfest que fueron “un reconocimiento desde lo actoral y desde el guión, que a nosotras también nos sirve para decir bueno, estamos caminando sobre terrenos firme, de alguna manera. Es algo que está bueno y que podemos incluso profundizar”, contó una de sus guionistas, Paloma Baldi. La serie puede ser votada por el público en una quinta terna abierta a todas las series que concursan del Festival. 

Nosotras creemos que hay un plus que tiene el proyecto, y es algo que nosotras nos lo planteamos del principio, era que teníamos ganas de reunir por ahí el universo de la comunicación con el universo de cine que a veces esta como muy separado (...) para nosotras es fundamental que vayan de la mano y teníamos ganas de mezclar esos dos universos en el proyecto”, señaló. “Pero teníamos muchas ganas también de hacer la apuesta a hacer contenido masivo que pudiera circular por las redes sociales”, en este sentido detalló que “nosotras no es que no decimos lo que pensamos, pero sí de alguna manera lo pensamos más con cierta conciencia de que audiencia llegamos, de que tema estamos tramando, de cómo lo vamos a tramar”.

teníamos ganas de producir o de armar un producto cultural que trame con el feminismo

Para nosotras hacer un proyecto que fuera feminista no era solo en lo que se muestra”, contó Paloma, “era que desde la apuesta técnica, desde la escritura y que desde todo lado hubiera un punto de vista diverso”. En ese sentido remarcó que “no nos copa tanto decir esto es feminista o esto no es feminista por una cuestión de no sacar el ´feminómetro´. Pero sí teníamos ganas de producir o de armar un producto cultural que trame con el feminismo, nos gusta más pensarlo de esta manera. En el sentido de que es una marca de época que está ahora, que nos pasa por el cuerpo, que es algo que transitamos y que hasta los chistes están armados desde ahí”. Por eso, los personajes de MINA son “son pibas que son hetero-cis, que llegaron a los 30 siendo hetero-cis y que de pronto les pasa una ola verde por arriba y les hace replantearse un montón de cosas. Teníamos ganas de mostrar ese proceso, no de dar algo digerido, no de hacer algo panfletario, sino armar el chiste más desde la contradicción de lo que queremos ser y no llegamos a ser”. El humor en la serie “es construido desde ahí porque también es nuestro punto de vista y no nos gusta caretear eso, tampoco podemos construir ficción desde un lugar que no habitamos. Es un poco más reírnos de nosotras mismas en algún punto”, señaló. “Eso creo que tuvo muchísimo que ver con poder habitarnos a nosotras mismas y a todo el grupo de trabajo”, agregó.

Próximos proyectos

Este año el equipo tuvo que interrumpir el rodaje y la emisión de su segunda temporada debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En ese sentido Paloma destacó que “nuestro mantra es oportuncrisis, osea, cada vez que hay algo que nos detiene, es ver cómo lo damos vuelta”. Por eso, “estamos pensando hacer una apuesta un poco más a serie, en el sentido de menos capítulos pero más largos”.

Artículo anteriorCartoneros y cartoneras del MTE continúan con las tareas de reciclaje
Artículo siguienteChile aprueba reforma constitucional: “Fue un triunfo abrumador”