Inicio Categorías Sociedad “Seguimos nombrando a Lopez”

“Seguimos nombrando a Lopez”

La periodista Ana Cacopardo analizó cómo fue el camino desde la desaparición de Jorge Julio López hasta la actualidad: el reclamo de las organizaciones sociales y la impunidad que continúa.

ana cacopardo.jpg

En el marco de la conmemoración por la segunda desaparición de Jorge Julio López, la periodista y documentalista Ana Cacopardo dijo que “a pesar de ese miedo que quisieron instaurar, ese miedo que se perpetúa con impunidad, a pesar de eso acá estamos, nombrando a López, en este camino recorrido que ha expandido actores derechos, reclamos, y que nos ha convertido en una sociedad más democrática y más sana. Pero en seguida vuelvo a la perplejidad de estos 14 años de impunidad”.

Como conductora del programa Historias Debidas en Canal Encuentro, Cacopardo entrevistó a Mariana Dopazo, ex hija del genocida Miguel Etchecolatz y fundadora del colectivo Historias Desobedientes. “Nadie elige en qué familia nace ni qué legado recibir, pero sí uno puede elegir qué lugares quiere habitar y cuáles no”, manifestó. “Es un emergente de pensarse como colectivo. Al momento de pensar qué nos trae este presente, es algo a poner en valor”, dijo la periodista. “La semilla de la lucha y de los procesos de justicia siguen y no paran, se articulan. La palabra desobediencia y el mandato patriarcal es muy fuerte como premisa ética política”, agregó.

Es un momento para mirar con atención y, desde el campo popular de pensar fuertemente las articulaciones para expandir un proyecto realmente democrático.

La codirectora del documental “Un claro día de justicia” también habló de la desaparición de Facundo Astudillo Castro y las protestas de la Policía Bonaerense: “Miramos para atrás y sentimos que hay ciclos que se repiten”. “Son las propias fuerzas las que se investigan a sí mismas. Estamos en el 2020 y ni si quiera tenemos  un cuerpo de investigadores profesionales como soñábamos que tenía que ser la consecuencia indeseada de la causa de Lopez”, agregó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorArte y memoria: todas las formas de decir presente
Artículo siguienteCarlos Zaidman: "Si no hubiese habido impunidad, López no hubiese sido secuestrado"