Inicio Categorías Sociedad Arte y memoria: todas las formas de decir presente

Arte y memoria: todas las formas de decir presente

Magdalena Pérez Balbi hace un repaso por intervenciones artísticas urbanas y virtuales en torno a la desaparición de Julio López y retoma algunos ejes de su flamante libro Habitar/Confabular/Crear.

Magdalena Pérez Balbi es historiadora del arte y docente. Recientemente publicó el libro Habitar/Confabular/Crear. Activismo artístico en La Plata (EDULP), basado en su tesis doctoral "Tramas en lo público. Activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente" finalizada en noviembre de 2018.

Este material analiza la relación entre prácticas estéticas y praxis política, a partir de experiencias de activismo artístico desarrolladas en o desde la ciudad de La Plata y zona de influencia, desde la década de 1990. Parte de su investigación está centrada es las intervenciones que se produjeron a partir de la desaparición de Jorge Julio López que, también para el mundo del arte en la ciudad, "fue un año clave", afirmó la autora en el marco de la Vigilia de Radio Futura.

"Claramente, en 2006 se produjo una cantidad de producciones que fueron acompañando la movilización por el reclamo de justicia por López se fue complejizando en sus lenguajes y se fue cruzando con distintas prácticas, fue tensionando distintos discursos. Esa es la línea que yo fui investigando", expresó.

En su libro, revisa intervenciones gráficas (graffitis, stencils, gigantografías) e interferencias en el espacio urbano y también sobre las acciones online del colectivo LULI. "Indago como los artistas y colectivos que piensan cómo articular los lenguajes con organizaciones y movimientos sociales (...) analicé lo que se fue generando a partir de la desaparición de López, sin por eso querer estetizar esto", expresó.

"lo que se produce es coyuntural, es muchas veces una práctica desde la urgencia"

"Para entender estas producciones (por qué se hizo un stencil, una performance, un juego online) hay que entender la trama para no mirar las cosas de manera aisladas y ponerlas solo desde el lugar del arte o el arte-acción", repasó. Y dentro de ese amplio repertorio de intervenciones mencionó que "incluso se llega a que el stencil de lopez dejara de tener los rasgos, porque estaba tan presente en figurón, en pegatinas, que ya con el contorno y la boina supiéramos que era López".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorHomenaje a las futbolistas que participaron del Mundial en Estados Unidos
Artículo siguiente“Seguimos nombrando a Lopez”