Inicio Categorías Deportes Homenaje a las futbolistas que participaron del Mundial en Estados Unidos

Homenaje a las futbolistas que participaron del Mundial en Estados Unidos

La conmemoración al primer plantel femenino que disputó un mundial FIFA se realizará este sábado 19 a través del Facebook de la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro. El encuentro es parte de la recuperación histórica del fútbol en nuestro país.

El sábado 19 de septiembre se realizará un homenaje a la selección Argentina de fútbol que participó del Mundial Estados Unidos 2003. Este equipo conformado por jugadoras de distintos puntos del país fue el primer equipo nacional que jugó un mundial avalado por la FIFA.

Este reconocimiento se podrá ver a través del Facebook de la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro, quienes están a cargo de la organización. Su presidenta, Carolina Magnalardo, contó en el aire de #Futura en casa que el objetivo de este encuentro es "llevar adelante distintas acciones que tiendan a poner en valor y reconocer a las mujeres que han hecho tanto por el fútbol femenino y que también han abierto camino a las generaciones que vinieron detrás".

Sobre las integrantes de aquel plantel argentino que estarán presentes señaló: "Eli Villanueva es la eterna goleadora de la selección, nadie la alcanzó. Después tuvo un paso importante por Boca, cuando consiguieron los 15 campeonatos invictas, y estuvo en la selección desde el '93 hasta el 2008; Romi Ferro era la arquera titular y ya empezaba a aparecer Vanina Correa. Adela Medina es grosa, tuvo un gran paso por River, Boca y la Selección". Y agregó: "Yamila Gaitán fue quien hizo el primer gol de Argentina en un mundial".

"Va a ser un encuentro muy interesante", adelantó Carolina, que también es periodista y escritora. "Este equipo además es el que salió campeón de América. Eso también las clasificó para Beijing (Juegos Olímpicos de 2008)", destacó.

El trabajo que realizan desde la Asociación también condice con la recuperación histórica de la disciplina que tiene como referente a Lucila Sandoval, responsable de Pioneras del Fútbol Femenino Argentino, un proyecto que se dedicó a encontrar y revalorizar la trayectoria deportiva de las futbolistas argentinas, empezando con las que participaron del Mundial México '71.

"Es importante el valor el trabajo que ha hecho 'Lucky'. Yo conocí la historia de las pioneras del '50, '60, '70 gracias a que ella me lo empezó a contar y me enamoré de su trabajo. Conozco un montón de cosas gracias a lo que ella hizo", resaltó.

 En este momento, Magnalardo se encuentra escribiendo un libro sobre la historia del fútbol en las provincias que abarca la agrupación deportiva y admite que "es toda una investigación" porque prácticamente "no hay datos".

"Hace un mes encontré una jugadora de 73 años que es arquera y sigue jugando en un pueblo muy chico de Neuquén. Y también a una de 65 en Bariloche que también va directo al libro su historia. Si me preguntas cuántas mujeres juegan en la provincia no lo sé porque nadie nunca lo hizo. Nosotros desde la asociación estamos haciendo ese trabajito de hormiga que seguramente no lo vamos a tener mañana pero hay una historia muy rica e interesante". 

Escuchar/descargar la entrevista completa:

Futura en casa, todos los días de 9 a 12, 16 a 18 y 20 a 22 horas.

Artículo anteriorRadio Futura convoca a una vigilia a 14 años de la desaparición de Jorge Julio López
Artículo siguienteArte y memoria: todas las formas de decir presente