Inicio Categorías Cultura Cartas que viajan llevando palabras de mujeres

Cartas que viajan llevando palabras de mujeres

Durante septiembre está abierta la segunda convocatoria del proyecto de intercambio epistolar Para qué escribimos las mujeres. “La única regla es que tiene que haber algo de literatura escrita por mujeres en el interior de la carta”, contó su impulsora,Roxana D’auro.

Foto: Facebook

“Armar algo hermoso, sin saber a quién va a llegar”, así sintetiza Roxana D´auro esta iniciativa. “La propuesta es sencilla A le manda una carta de B, pero no recibe de B sino que recibe de C”, explicó sobre la nueva edición de Para qué Escribimos las Mujeres. Se plantea como una red entre mujeres que , a su vez, usen las palabras de otras mujeres para comunicarse.

En la convocatoria anterior, realizada en 2019, hubo 52 participantes de Argentina, Uruguay y Perú. Roxana contó que en aquella oportunidad “se generaron muchos cruces, hasta tal punto que la previa del 8 de marzo se hizo una convocatoria y nos juntamos las que estábamos viviendo en La Plata, Buenos Aires o en Provincia; y en ese momento, entre todas, construimos un fanzine con fragmentos de las cartas que habían estado circulando, que las tenían encima. Después se viralizó ese fanzine, se socializó en el grupo y contactos para que pueda ser fotocopiado y entregado así libremente en la marcha del 8 de marzo”.

“De esta primer convocatoria, esas 52 cartas que se mandaron tengo un listado de 80 escritoras, por que muchas mandaron libritos o poemarios hechos artesanalmente con distintas autoras y lo mas impresionante que, salvo Clarise Lispector y Vilariño, que se repitieron un par de veces, de esas no hay nombre repetidos. Entonces eso también es muy impresionante para analizar: cuántas mujeres están escribiendo y aparte una circulación que va desde Idea Vilariño hasta un montón de poetas jóvenes y escritoras independientes, autogestionadas, que no son conocidas masivamente por el establishment”, remarcó.

En esta edición ya se han sumado más de 130 mujeres y el intercambio postal se expandió a otros países: “ahora lo sorprendente es que hay gente de España, de Suiza, de Francia, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, de Perú”.

Quienes quieran participar tienen tiempo hasta fin de septiembre completando el formulario de inscripción

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorRadio x radio, seis años siguiendo las huellas de las emisoras comunitarias
Artículo siguienteRepudian denuncia del municipio a vendedores senegaleges