Inicio Categorías Sociedad Radio x radio, seis años siguiendo las huellas de las emisoras comunitarias

Radio x radio, seis años siguiendo las huellas de las emisoras comunitarias

Desde 2014, este proyecto itinerante recorre radios comunitarias de Argentina contando sus historias y las de sus territorios y generando producciones colectivas. El miércoles celebran su 6° aniversario con una charla sobre derecho a la comunicación en los territorios digitales.

Foto: Radio x radio

"El cumpleaños tiene que ver con el inicio del proyecto, que fue un primer año entero de recorrido: salimos de Buenos Aires rumbo a La Quiaca. Nuestro interés era conocer las radios comunitarias alejadas de los centros urbanos, incluso aquellas que no tienen señal de celular, dar cuenta de que son muchas más de las que quizás pueden tener difusión. Fue un año de estar hablando y conviviendo con las personas que hacen esas radios" , explicó Sofía Loviscek, una de las integrantes de este proyecto. Luego, el proyecto siguió con viajes más puntuales y abarcando también radios escolares, en contextos de encierro o rurales.

Desde 2006, Radio x radio ha recorrido casi todas las provincias argentinas conociendo e intercambiando con proyectos de comunicación popular en diversos escenario y con distintas trayectorias. Parte de ese andar puede verse en el mapa de su sitio web donde, además, están disponibles fotos, registros sonoros, testimonios y relatos de estas experiencias. "Íbamos con el tiempo que era radio necesitara, no íbamos con un formulario predeterminado ni con algo pautado, íbamos a ver qué pasaba", señaló Sofía. Como parte de la visita, se generan talleres, encuentros, espacios de debate y creaciones conjuntas.

"Es un país enorme con muchas radios comunitarias, por suerte cada vez más"

La iniciativa es parte de la productora de contenidos América profunda, que realiza programas, micros sonoros e informes que luego se difunden por estas y otras radios. "Nos interesa que cada radio sienta estos contenidos como propios y no que estemos hablando desde nuestro lugar, también nos interesa que tenga la información lo más federal posible", resaltó.

Este miércoles a las 16 horas, para celebrar su sexto cumpleaños, brindarán una charla junto a Radio Tierra Campesina y AlterMundi para conversar sobre el derecho a la comunicación en los territorios digitales. Uno de los ejes de conversación será el libro producido por Inés Binder y Santiago García Gago, de Radios Libres, "Politizar la tecnología".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCharo Bogarín: “Aimé Painé está resaltada como una heroína cultural”
Artículo siguienteCartas que viajan llevando palabras de mujeres