Inicio Categorías Sociedad Charo Bogarín: “Aimé Painé está resaltada como una heroína cultural”

Charo Bogarín: “Aimé Painé está resaltada como una heroína cultural”

Se estrenó en la plataforma ContAr Aimé, la mini serie guionada y dirigida por Aymará Rovera sobre la vida de la cantante mapuche. Radio Futura habló con Charo Bogarin, quien interpreta a esta artista pionera en el encuentro de las culturas originarias del norte y sur argentino. 

Charo Bogarín en una escena de la miniserie Aimé. 

La miniserie Aimé está protagonizada por la cantante Charo Bogarin, quien interpreta a la artista mapuche Aimé Painé. Ella ya tenía esta idea de hacer como un corredor cultural donde, a través de la voz de ella, la gente de la Patagonia sepa de los cantos del norte, los cantos wichi, los cantos qom, los cantos guaraní y la gente del norte a su vez aprenda estas culturas originarias”, explicó en el aire de Futura en Casa. Fue una hermosa apertura de lo que son nuestras culturas patagónicas hacia lo que es también nuestra cultura del norte argentino, que tiene que ver con lo pueblos originarios, que tiene que ver con visibilizarlos desde un lugar de lucha, de resistencia pero desde la cultura, desde lo que se tiene. La riqueza, la filosofía de vida... todo esto transmite esta miniserie", agregó.

Esta idea de corredor cultural es lo que busca reflejar la serie que fue grabada en Neuquén y Río Negro y contó con la participación de comunidades originarias de la región. “Creo que artísticamente y a través de propuestas como estas, hacemos federal también los conocimientos. Hacemos fluir estos conocimientos y saberes, nos educamos en relación a nuestra identidad, en relación a nuestra cultura, y Aimé Painé está resaltada como una heroína cultural, justamente”.

La mini serie se puede ver en la plataforma Contar

La cantante, quien este 30 de septiembre dará un concierto vía streaming con su proyecto solista La Charo, destacó que hace más de 20 años que viene cantando, estudiando e investigando los cantos originarios, fundamentalmente los qom y guaraníes. “Todo a los efectos de recuperar la identidad,  esta identidad cultural que nos fue vedada durante siglos. de una educación occidentalizada, patriarcal, con esta visión sarmientina de civilización versus barbarie, donde los verdaderos bárbaros eran los que bajaban de los barcos", dijo. Y resaltó la fata de registros que hay de copleros y músicos originarios de los ‘70 y ‘80: “muchos artistas quedaron silenciados porque el mainstream, las grandes industrias culturales y musicales no era un contenido que vendía. Incluso hoy si no estuviéramos los músicos independientes haciendo y poniendo pecho a nuestra carrera, estaríamos fuera de lo que es el circuito comercial".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorComienza la 6ta edición de Teatro x la Identidad La Plata
Artículo siguienteRadio x radio, seis años siguiendo las huellas de las emisoras comunitarias