Inicio Educación Memoria Escolar, un proyecto que recorre el país a través de la fotografía

Memoria Escolar, un proyecto que recorre el país a través de la fotografía

Erica Voget y Bernardo Greco visitan zonas rurales para darles a chicos y chicas su foto escolar. En dos años ya recorrieron 11 provincias argentinas.

Foto: Memoria Escolar. Alumnos de la escuela rural 4604 Juan Solá, Campo Carreras, Salta.

Memoria Escolar es un proyecto de contenidos visuales, realizado desde La Plata por Erica Voget y Bernardo Greco. Desde su nacimiento en 2018 el objetivo es hacer accesible la fotografía escolar en zonas rurales de distintos puntos del país. "Nos centramos en lo que genera un fotografia tanto como identidad personal como colectiva, revalorizando la educación pública y la vida rural", expresan en su página web.

La semana pasada, una de las fotos de esta iniciativa fue premiada por el concurso Banderas en tu corazón, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. "Esa foto la tomamos en Tucumán, en uno de los viajes. Hacemos un registro de la vida rural y la vida escolar de cómo las familias confluyen en zonas aisladas", contó Erica en comunicación con Futura en casa.

"Lo que hacemos es imprimir en papel fotográfico la fotografía escolar individual y grupal. Generalmente la grupal es con toda la escuela. Nosotros le decimos una escuela en una foto porque invitamos a los docentes, alumnos y alumnas a salir de la escuela y hacemos la foto en el entorno donde se encuentra la escuela. Las imprimimos y regalamos. Es un momento muy mágico y muy lindo de poder compartir con ellos", completó Bernardo.

Foto premiada en el concurso Banderas en tu corazón. Abanderado, en el Día de la Memoria en Los Chorrillos, Tucumán, de Erica Voget Vidal

Hace dos años inauguraron Memoria Escolar con un viaje a Formosa. Luego fue Jujuy, San Luis y Neuquén. Durante el 2019 visitaron otras 7: Río Negro, Tucumán, Misiones, Entre Rïos, Corrientes, Tierra del Fuego y Salta. En total son 11 las provincias recorridas.

"La conexión con ellos empieza antes que viajemos pidiendo las autorizaciones a los padres, haciéndoles conocer el proyecto, para que sepan quiénes somos, qué vamos a hacer, cómo vamos a trabajar. Algunos meses antes ya nos estamos contactando con directores y maestros", recordó Voget sobre la llegada a cada lugar. Y agregó: "Tenemos la grata sorpresa que en la recibida nos esperan con cosas lindas, están felices con las visitas más allá de la foto".

Bernando también resaltó que en algunos lugares es la primera vez que los alumnos y alumnas se encuentran con la foto impresa en ese material: "Muchas veces que entregamos la foto es la primera experiencia de una foto de ellos en papel en su vida. Parece algo banal pero no, es muy importante. Ahí hay un trabajo sobre la construcción de la identidad, tanto individual como colectiva, por eso también le da ese peso político".

Si querés colaborar con este proyecto, enterate cómo acá.

Escuchar/Descargar la entrevista con Erica Voget y Bernardo Greco:

Artículo anteriorConfines, una antología poética e internacional "en tiempo de riesgo"
Artículo siguienteOmar Gómez: “tocar con un montón de gente fue una forma de aprender”