Inicio Categorías Mundo México: "Se descuidó completamente la infraestructura en salud y ahorita estamos pagando las consecuencias"

México: "Se descuidó completamente la infraestructura en salud y ahorita estamos pagando las consecuencias"

Luego de que se diera a conocer la noticia de la producción de México y Argentina de la vacuna realizada por Oxford, la situación en el país del norte se agudizó. En paralelo, denuncian la falta de políticas públicas de educación durante la pandemia. Radio Futura habló con Miguel Ángel Hernández Vázquez, del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Foto. BAE

"Aquí también tuvimos que hacer un paro total de actividades (educativas), pues sin consultar a nadie se decretó que se iba a seguir trabajando a distancia. De esa manera, a pesar de que muchos estudiantes no tienen computadora, no tienen celular, no tienen internet, y las cifras que hay a nivel nacional, hasta el 2019, por lo menos en zonas rurales cuando mucho llega a haber una conexión de internet del 40%. Pese a todo ello pues así se decidió por parte de la autoridad federal estos trabajos a distancia los cuales (...) han sido muy difícil poder llevarlo a cabo de manera exitosa”, contó Miguel Ángel Hernández Vázquez en el aire de Futura en Casa. 

El pedagogo rescató, sin embargo, que “la dirección del presupuesto que se ha estado buscando en estos últimos meses, eso sí hay que reconocerlo, lo ha estado tratando de enfocar a la mejora de la infraestructura hospitalaria e incluso ha mejorado algunas de las condiciones laborales de ciertos sectores de los médicos, no a todos, hay muchas protestas en el país". Este panorama no es nuevo en México y se arrastra desde la instauración del neoliberalismo en la década del 80: "Se descuidó completamente la infraestructura en salud y ahorita estamos pagando las consecuencias”.

Esta pandemia ha venido a transparentar todo los problemas que hemos acumulado a lo largo de los años de no invertir en presupuesto de salud, en presupuesto de educación, en mejores transmisiones de conocimientos, porque muchos de los planes de estudio pues han ido eliminando materias en las universidades que tienen que ver justamente con el marxismo. (...) Los ataques son tan graves que (...) ahora hay que defender incluso materias como filosofía porque, claro, ahí está el pensamiento crítico, ahí está la reflexión y ahora es el nuevo objetivo. Eliminar materias que hagan pensar al estudiante. Cada vez ha ido avanzando más y más este ataque hacia la población, hacía que piense”, detalló.

Aquí va a haber fabricación incluso de esta vacuna. Se está tomando con cautela, (...) yo realmente siento que ha sido más el estado de shock del que se ha caido acá en México y mucha gente lo ve con escepticismo. Hay tal escepticismo que hay un sector de la población que de plano no cree que exista este virus y se muestra reacio a usar el cubrebocas a cuidarse, a lavarse las manos y se burlan en redes sociales de aquellos que si siguen las medidas, de los que se cuiden”, dijo.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorSe viene la 11ª edición del Festival REC, cine de universidades públicas
Artículo siguienteConfines, una antología poética e internacional "en tiempo de riesgo"