Inicio Categorías Sociedad Se viene el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no binaries

Se viene el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no binaries

Dado el contexto de emergencia sanitaria, en octubre habrá una instancia virtual y se prevé un encuentro presencial que aún no tiene fecha. “No nos vamos a correr de que en San Luis haya un encuentro cara a cara, acuerpado", señaló Noelia Aguilar, una de las organizadoras.

No hemos podido parar ni un minuto, la pandemia nos agarró de sopetón, como a todes, pero no hemos podido parar”, contó Noelia Aguilar, parte de la comisión organizadora del 35º Encuentro. En pleno contexto de contagios por Covid-19 y con diferentes reglamentaciones para las provincias o ciudades, el 35º Encuentro tuvo que reformularse. “Empezamos a organizarnos de manera virtual (...) a principio de mes tuvimos la primera asamblea semipresencial, jugando un poco con los permisos que tenemos, porque en San Luis estamos en fase 5, podemos tener reuniones presenciales de hasta 10 personas”, señaló en diálogo con Futura en casa.

El evento está siendo pensado de dos formas: “el encuentro en San Luis se va a hacer de manera virtual y no es que esa virtualidad va a reemplazar el encuentro cara a cara (...) no vamos a permitir que queden desplazadas la cantidad de encuentreres que año a año hacen muchísimos esfuerzos para llegar y que no tienen la tecnología para acceder a esa virtualidad”. Por eso habrá, además, una instancia presencial cuya fecha aún no está determinada. "Vamos a definir seguramente en nuestra próxima asamblea la fecha definitiva del encuentro cara a cara que bajo ningún concepto va a ser remplazado por esta virtualidad que estamos pensando para octubre”.

Noelia señaló que pensar la virtualidad para un Encuentro requiere de muchas articulaciones para garantizar una transmisión de calidad. “Ya empezamos a trabajar con distintas áreas del gobierno provincial para utilizar plataformas con distintas instituciones de la provincia para pensar la virtualidad y que no se nos cuelgue frente a la masividad que puede llegar a haber, pero siempre con este objetivo: empezar a definir la fecha (del encuentro presencial), remarcó.

No nos vamos a correr de que en San Luis haya un encuentro cara a cara, acuerpado. Va a ser el primero y lo vamos a festejar y celebrar a lo grande”.

Somos Plurinacional

Las primeras tres asambleas del año pasado giraron todas en torno a la resignificación del nombre. De manera contundente, de manera horizontal, logramos argumentar. Todas las voces fueron escuchadas y se definió de manera ampliamente mayoritaria", explicó con respecto a que el encuentro sea llamado plurinacional y de mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersex y no binaries."Dimos un debate sostenido en tres asambleas que duraban 4 o 5 horas, o más, sobre esto. Nos lo permitimos y logramos que todas las voces pudieran circular. Y que en San Luis, además de ser el primer encuentro que realizamos de estos 34 que ya se vienen sucediendo, sea el que marca un punto de inflexión en el encuentro que es la necesaria resignificación del nombre”, afirmó la encuentrera. 

A su vez, Noelia destacó el trabajo que realiza la comisión plurinacional del Encuentro. “San Luis es un territorio muy complejo, los pueblos originarios en cierto modo están de manera muy institucionalizada en la provincia (...) no estamos contando con presencia de compañeres que se definan como originaries, pero está la comisión trabajando en recuperar eso. Por ejemplo, para eso han entrado en contacto con compañeras originarias de otros territorios que tienen fuerza, potencia y organización muy potente, para conocer, para indagar, para poder hacer incidencia en la provincia, porque este encuentro nos ha demostrado que es imperante, es necesario hacerlo”, afirmó.

Un Encuentro con las disidencias

En la resignificación del nombre que se da en esta edición aparecen también la disidencias en una provincia donde, durante el mes del orgullo, se quemó una bandera multicolor en el Consejo Deliberante “esta quema de la bandera nos agarró a mitad de diálogo con el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, que justo a los poquitos dias voto de manera mayoritaria que el 35 Encuentro sea declarado de interés cultural, en la ciudad”.

La provincia se define como territorio huarpe, comechingón y ranquel. Noelia señaló que “esta posibilidad de organizar el encuentro también ha dado la posibilidad de terminar de salir del closet socialmente para la comunidad LGBT en San Luis. Es muy significativo desde ya, desde ahora mismo, el paso del encuentro, porque nos habilita un montón de oportunidades que a veces dan cosita en un pueblo chico”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior"Diez años atrás no había lugar para una chica de 12 que quisiera jugar al fútbol"
Artículo siguienteEstefanía Radawski: "En la poesía que hago siempre hay cierta musicalidad"