Inicio Categorías Géneros "Diez años atrás no había lugar para una chica de 12 que quisiera jugar al fútbol"

"Diez años atrás no había lugar para una chica de 12 que quisiera jugar al fútbol"

Así lo expresó Celeste Ferrarini, la nueva DT Alterna del plantel femenino de Primera División de Gimnasia y Esgrima La Plata. También seguirá al frente del plantel de las juveniles, junto a su hermana Sofía. Radio Futura habló con la jugadora de fútbol sobre el acompañamiento de los equipos durante la cuarentena.

Celeste dice que no se puede quejar, que está pasando bien la cuarentena mientras continúa con sus trabajos: “en la Reserva se mantiene igual, estamos con mi hermana como dupla técnica. Lo que sí sumamos a Vero Fuster, que va a estar quizás más abocada al entrenamiento de arqueras más chiquitas, pero también ayudándonos con las chicas de reserva. Y, en Primera, siendo un nexo con la reserva y el plantel de primera división”, contó en el aire de Futura en Casa.

Sin embargo, Ferrarini señaló que la tarea que están realizando ahora con el plantel es más de acompañamiento a las jugadoras, muchas de ellas adolescentes. “Hay algunas jugadoras que no tienen los elementos para poder comunicarse en un charla de Zoom o incluso desde Whastapp. Quizás no todas las casas tienen computadoras o se tienen que compartir entre hermanos. Recordemos que la mayoría son jugadoras sub 18 que están en el colegio, están a full con trabajos prácticos, con tareas, rindiendo, entonces nos tocó más que nada acompañarlas desde el lado humano”, repasó. En ese sentido, destacó el trabajo que están realizando los psicólogos de Gimnasia:  “su rol es fundamental, son los que más tienen que acompañar a las chicas quizás en algunos momentos, y sobre todo con las chicas de primera división, tienen un contacto diario”.

Celeste contó que actualmente se están discutiendo dos proyectos en el club para conformar los planteles sub 15 y sub 16. “Diez años atrás no había lugar para una chica de 12 años que quisiera jugar al fútbol, esa es la mayor diferencia(...) Entonces ese es el camino. Me parece que hay que seguir avanzando por ahí”, remarcó.

“Es fundamental que las chicas se puedan acercar desde sus primero inicios en un deporte al fútbol”

En cuanto a los contratos que se lograron a través de la semi profesionalización del fútbol femenino, la jugadora señaló que “es muy complejo. Entiendo que es un paso hacia la profesionalización pero hay que acompañarlo con un montón de cosas, y no solo desde AFA, sino también un acompañamiento de los clubes y cambiar la mentalidad de la jugadoras. Porque ser profesional no es solamente firmar un contrato y cobrar dinero. Conlleva un montón de otras cosas que se tienen que ir aprendiendo con el tiempo.Creo que sirve para dar un empujón, pero ahora hay que seguir tomando decisiones y yendo para adelante con más estructura y más recursos de toda parte”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorPablo Morosi: “Favaloro era un visionario”
Artículo siguienteSe viene el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no binaries