Inicio Categorías Cultura "Libros futboleros", un espacio donde la pelota no se detiene

"Libros futboleros", un espacio donde la pelota no se detiene

En su columna matutina, el docente y escritor Matías Esteban hizo un repaso sobre cuentos e historias que tienen al fútbol como parte de su trama. También un apartado especial para proyectos periodísticos deportivos.

Libros y deportes Pero a no confundirse porque, como decía Ricardo Piglia, “la literatura es una experiencia con la pasión y por lo tanto tiene la misma estructura de la vida”. Esa forma de crítica literaria es desde donde observa Matías Esteban cuando pone la lupa en la estantería de libros sobre fútbol.  Ahí el deporte es visto como catapulta de vivencias externas a él: “No tanto concentrarse en el juego, sino lo que pasa alrededor de eso; qué es lo que se siente alrededor del fútbol”, dijo Esteban, “el fútbol como una película que está pasando de fondo”.

Como referentes imprescindibles en la materia, subrayó a Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain y Alejandro Dolina. Y sobre tres de ellos, recomendó algunas lecturas: de Fontanarrosa, los cuentos “La observación de los pájaros” y “19 de diciembre de 1991”; de Soriano, la crónica “El nacimiento de San Lorenzo de Almagro”; y de Sacheri, “Me van a tener que disculpar”, un cuento sobre Maradona.

Escuchar/Descargar parte 1

En la segunda entrega radial sobre esta temática, la recomendación bibliográfica se extendió y destacó a Juan Sasturain y su libro “Wing de Metegol”, un libro sobre el Mundial de Francia ‘98. Halagó la forma de contar el fútbol con un lenguaje externo al del periodismo deportivo. Después le tocó el turno a la escritura de Fabián Casas: “Es chistoso y no te menosprecia como lector: te cita a Faulkner en el medio de un relato, o a Gelman”, afirmó Matías Esteban.

La critica pasó de positiva a negativa cuando se refirió al programa de televisión Fútbol de Primera, que hace poco estrenó especiales en Netflix: “Son esos periodistas que hablan más de sí mismos que de lo que están contando”, dijo Esteban. La misma suerte corrió el análisis del diario Olé. Pero luego, al hablar sobre el diario El Gráfico, retomó el hilo de las recomendaciones y, en un formato ahora digital, compartió páginas web (En Una Baldosa, Revista Un Caño, Un metro adelantado,) cuentas de Twitter (Paladar NegroNFL Para Todos) e Instagram (Termo de Ascenso) donde la narración, según Esteban, lejos de ser fragmentaria y vacía, cobra un papel primordial ofreciendo nuevas perspectivas, como por ejemplo la utilización recursos como el humor y el diseño gráfico: "Porque si algo es serio y es divertido, pff, es un golazo".

Escuchar/Descargar parte 2

Artículo anteriorPelículas de todo el continente llegan esta semana a tu casa
Artículo siguienteLucy Patané, improvisar para comunicar