Inicio Categorías Cultura Lucy Patané, improvisar para comunicar

Lucy Patané, improvisar para comunicar

La multi instrumentista, cantante, productora y compositora habló sobre el lanzamiento de su flamante EP, Ramón, que ya se encuentra subido a todas sus plataformas y cuenta con dos videos grabados en 2018 en el estudio Cosentino.

Yo creo que lo mejor que me está pasando es la relación con mi gatita”, contó Lucy Patané acerca de sus días de cuarentena. Sin embargo, está preparando un seminario sobre producción y grabación de voces, se estrenó el documental Isolated con música de su autoría y acaba de sacar el EP instrumental de piano Ramón. Este trabajo, que ya está disponible en todas las plataformas, surgió en un encuentro allá por el 2018 con Mene Savasta, Pablo Hadida, Pedro Bulgakov, Santiago Martínez (quienes son parte del colectivo de improvisación Marder, donde también se encuentra Marina Fages, entre otros artistas). “Tenía un poco esa melodía, pero no tenía forma. Invité a esos musiques al estudio que no la conocían a la canción, la improvisamos dos o tres veces y una de las improvisaciones a mí me gustó y después lo edite. Lo corté, porque duraba como 11 minutos, y ahí quedó. Tiene cosas que fueron hechas en el momento, son únicas y esta buenísimo”, expresó en diálogo con Futura en casa.

En este nuevo material instrumental Lucy oficia de pianista, pero también toca la batería, el bajo y la guitarra, instrumento con el cual se desempeñó en múltiples bandas como El Tronador, Las Taradas, Panda Tweak, entre otras. “Creo que la guitarra -de todos los instrumentos que me gustan tocar- es con la que quizás me agarre un poco fuerte para emprender un toque la aventura de adentrarse en tocar y tocar con otras personas", expresó. “Siento que con la guitarra fue un poco que nos elegimos: yo la elegí, la guitarra me eligió y fue como ‘bueno, vamos a generar con este vínculo’”, en ese sentido es como un idioma natal, “con lo que más me puedo comunicar”.

Lucy es autodidacta y gran parte de su aprendizaje tiene que ver con haber compartido ensayos y proyectos con otros artistas: "Empezar a armarme un camino, mi escuela. Para mí, mi escuela es esa, fue haber (y es y sigue siendo) tocar con otras personas”.

Me divierte un montón improvisar, siento que es comunicación: comunicarme desde ese lenguaje que es la música” 

Crear un lugar para la producción

Si bien este año se dio a conocer que las ternas de los Premios Gardel no se dividirán por género, es llamativa la falta de mujeres en las ternas relacionadas en técnica de sonido o en producción. Lucy es una de las pocas productoras en la categoría Grabación del año por su disco debut Lucy Patané (2018), que también está nominado para Mejor álbum rock alternativo. Además estuvo a cargo de la producción del disco Kalanchoe de Maca Mona Mu, nominado a Mejor Álbum Pop Alternativo. 

En realidad lo que sucede para mí es que el rol productor/productora es un poco un rol no tan claro como si fueras técnico o técnica de grabación. Muchas veces uno es productor o productora y no se da cuenta. En una banda siempre alguien oficia en ese rol, quieras o no, sepas que ese título te corresponde o no. Básicamente es que esa grabación se haga y para que eso suceda se toman muchas decisiones: desde los arreglos, desde la música, desde cómo va a sonar esa canción a nivel de arreglos musicales; hasta cómo va a sonar eso, en qué estudio, con qué técnico, de qué manera. Entonces ese rol, que ahora me da la sensación que está mucho más en auge, se está comprendiendo más y entonces veo que sí muchas más personas que no son varones cis y están empezando a tomar ese rol de a poco”, detalló.

Junto a una docena de artistas, Lucy Patané es parte de las entrevistadas del documental Una banda de chicas, recientemente estrenado en Vimeo, que incursiona en cuál es el rol de las mujeres en la escena musical actual.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior"Libros futboleros", un espacio donde la pelota no se detiene
Artículo siguientePresentan un libro sobre espacios autogestivos platenses