Inicio Categorías Cultura Una biografía coral alrededor de la obra y la figura de Sara Gallardo

Una biografía coral alrededor de la obra y la figura de Sara Gallardo

Josefina Fonseca, autora de Sara Gallardo. La mujer de humo (añosluz editora, 2019), nos invita a conocer quién fue esta periodista y escritora argentina.

Durante 7 años, Josefina Fonseca se introdujo en la vida y la obra de la periodista y escritora argentina Sara Gallardo. Esta deriva no sólo implicó la lectura de sus novelas, relatos y artículos, sino que se entrelaza, a modo de biografía coral, voces de familiares y personas que la conocieron o estudiaron su producción. Este trabajo fue publicado en 2019 bajo el nombre Sara Gallardo. La mujer de humo por añosluz editora.

Sara Gallardo Drago Mitre nació en Buenos Aires en 1931 y falleció en la misma ciudad en 1988. Fue hija del historiador Guillermo Gallardo y de Sara Drago Mitre; nieta del naturalista, canciller y ministro Ángel Gallardo y bisnieta del escritor Miguel Cané. Este árbol genealógico puede pensarse como espacio de pertenencia, pero también como lugar desde donde ella generó contrapuntos y disidencias. "A la vida de Sara la atraviesa un hecho clave que es la llegada del peronismo a la vida política argentina. Esa familia que siente que sus manos el destino de la Patria sufre el embate del peronismo...entonces la pregunta es qué pasa en este seno familiar y cómo es que ella se pone a escribir las cosa que escribe", explicó Fonseca.

Sara escribió las novelas Enero, Pantalones azules, Los galgos, los galgos, Eisejuaz, entre otras; fue redactora en La Nación, Confirmado y Primera Plana y también se dedicó a la literatura infantil. "Hay una imposibilidad de encasillarla. La obra de Sara Gallardo es una obra difícil de agarrar, es escurridiza, entonces como homenaje o como reflejo busqué de hacer algo similar o de copiar esa cosa evanescente y extraña, hecha de fragmentos. Ella dice que su obra es un vidrio roto", señaló Fonseca en referencia a cómo elaboró su libro.

En 2011, cuando Josefina inició este trabajo, la obra de Gallardo no estaba tan disponible como lo está ahora: "había una edición de Clarín de Eisejuaz que estaba en mesa de saldos, había una edición de Enero que estaba en la colección Los recobrados que dirigía Abelardo Castillo y había habido una reedición de su narrativa completa hecho por Leopoldo Brizuela que para 2011 ya había pasado por las mesas de saldos y la trituradora de papel y era casi imposible conseguirla". En paralelos a los años que duró su investigación, la obra de Sara se fue publicando y reeditando. Acerca de por qué se produjo ese proceso, la autora explica que "hubo un trabajo muy finito y persistente que hicieron dos o tres personas. Brizuela es clave para entender la recirculación de la obra de Sara y la vuelve a poner en la escena de la literatura nacional (....) Por otro lado, Lucía de Leone venía haciendo ese mismo trabajo pero en la academia". "Lucía logra que Sara sea un tópico autorizado de estudio en la academia", señaló en referencia a la labor de la doctora en Letras y docente de la UBA, que en 2015 publicó la compilación de artículos de Sara que lleva el nombre de Macaneos: las columnas de Confirmado (1967-1972).

Fotografía de Sara Gallardo por Sara Facio, presente en el libro

En Sara de Gallardo. La mujer de humo se incluye una fotografía que Sara Facio le toma a Gallardo y una entrevista con la fotógrafa acerca de este retrato nunca había sido publicado.

El libro se consigue en librerías y en el sitio web de Años Luz, en formatos ebook y físico.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLa Sánchez Viamonte estrena la Casa de La Flores
Artículo siguienteIncomodArte, una antología de textos provocadores