Inicio Categorías Sociedad Los testeos de Coronovirus ya se realizan en laboratorios de la UNLP

Los testeos de Coronovirus ya se realizan en laboratorios de la UNLP

El Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas se incorpora a la Red Nacional de Diagnóstico de Covid-19, junto a los laboratorios de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias.

Los laboratorios de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata se suman a los de los Hospitales Rodolfo Rossi y San Juan de Dios, que ya funcionan como centros de diagnósticos de una red nacional que trabaja en el análisis de muestras para determinar casos positivos de coronavirus. El centro de testeo de la Facultad de Exactas tiene capacidad para procesar hasta 100 muestras diarias, provenientes de la región décima de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con la edición matutina de #FuturaEnCasa, Rosana Toro, directora del centro, destacó que “la universidad pública pone a disposición los equipos técnicos y profesionales para responder a la emergencia”.

Somos un grupo de bioquímicos que venimos trabajando de la pandemia de gripe en el 2009/2010 y a partir de esa formación que recibimos en el Malbrán en ese momento, actualmente nos incorporamos al sistema de salud pública de la Provincia de Buenos Aires y nos sumamos como un laboratorio más de diagnóstico” relató Toro.

Según lo explicó la profesional, la persona que presente los síntomas del Covid-19 debe comunicarse con la Línea 148 para luego ser derivada a un hospital donde se le realiza el hisopado, la muestra se traslada en lo que se llama un triple envase, que es una forma de seguridad para poder transportarla sin que el ambulanciero esté expuesto, y cuando llega al laboratorio se la trabaja en condiciones de bio-seguridad donde “lo primero que se hace es una extracción de ácido nucleíco, que es romper todas las células que puedan unir esa muestra y separar lo que se llama genoma. En una segunda instancia se aplica técnica del PCR, la reacción de la polimerasa en cadena, que hace es buscar una partecita de ese genoma del virus, detectarlo y amplificarlo para que el equipo donde se hace la reacción pueda determinar si es positivo o negativo”.

Toro explicó los tipos de testeos que se están realizando en el país: “Se habla mucho de los test rápidos, los que hay en circulación buscan la respuesta del organismo al virus, los anticuerpos, cuando un virus entra al organismo no es que el mismo día o al día siguiente ya hay anticuerpos, en esta enfermedad tardan alrededor de cinco o siete días, los test rápidos son bárbaros, se pueden hacer en quince minutos pero, si la persona tiene síntomas hoy es probable que el test no le dé positivo, con esos test no lo podemos detectar. Por el momento lo que tenemos es esta técnica de PCR que es bastante rápida porque lo detecta en el día pero es un trabajo muy laborioso. Por eso hay que ser muy cuidadoso cuando se pide testear a toda la población porque no es tan fácil, el test se le hace a la persona con un cuadro sospechoso”.

Por último, la bioquímica se mostró optimista a la hora de caracterizar el progreso científico frente a la pandemia: “Tenemos que pensar que estamos hablando de una enfermedad que hace cuatro meses no la conocíamos, y poder estar haciendo estos diagnósticos en este momento en todo el mundo ha sido un adelanto de la ciencia increíble”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

#FuturaEnCasa

Artículo anterior#Futurarecomienda: Fetch the Bolt Cutters, el ansiado regreso de Fiona Apple
Artículo siguienteEl plan de la mariposa y la hazaña de producir un disco en cuarentena