Inicio audio María Luque: encontrar la creatividad en tiempo de pandemia

María Luque: encontrar la creatividad en tiempo de pandemia

Pese a que sus planes para este momento eran estar viviendo en Roma, la reconocida ilustradora rosarina pasa su cuarentena en la ciudad de Buenos Aires. Sus ilustraciones de la vida cotidiana, y las actividades en la casa vienen muy bien para ilustrar las imágenes de estos tiempos.

María Luque estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, pero no se recibió. Cuando dejó la facultad hizo talleres con artistas que le interesaban, residencias y cosas más específicas. "Cuando dejé la facultad trabajé de muchas cosas, como en negocios y para publicidad y más o menos a los 30 años volví a dibujar y a encontrar el rumbo para hacer de esto un trabajo", cuenta María.

Para dibujar se inspira con lo que tiene a su alrededor " lo que veo, lo que leo, conversaciones con amigos, pero en este momento en particular no estoy muy inspirada... " A raíz de esto María Luque junto a otras amigas ilustradoras lanzaron una consigna de trabajo por día bajo el lema #tazataza que las hace mantenerse activas en su tarea y poder compartir en las redes sociales cómo están llevando adelante la cuarentena.

María Luque reflexiona sobre cómo circulan las ilustraciones en este contexto "En este momento la tecnología nos juega a favor en este momento donde estamos cada uno en un lugar sin poder comunicarse con los demás, en mi caso los dibujos o cualquier tipo de imagen en este momento están con ventaja porque estamos viéndolo todo a través de pantallas, a mi me gusta saber que mi trabajo puede circular por por todas parte del mundo, pero en realidad no es un lugar en el que me guste pasar mucho tiempo"

"Hay algo en el mundo real, en poder acercarse a una pintura o libro, en este momento esto tiene más sentido, porque cuando se suma la imposibilidad de poder ver las cosas de cerca, se siente más esa falta. A mi en este momento me dan muchas ganas de poder ir a un museo o a mirar libros en librerías, me parece que la tecnología está bueno tenerla pero hay algo del mundo real que no lo puedo comparar"

Encontrá su trabajo en https://www.instagram.com/maria.j.luque/ https://cargocollective.com/marialuque/

Escuchá/descargá el informe completo:

Artículo anteriorConvocan a una experiencia de escritura colectiva en la cuarentena
Artículo siguienteYoser, un argentino atrapado en Londres