Inicio Categorías Sociedad Aumento de precios en verdulerías en medio de la cuarentena

Aumento de precios en verdulerías en medio de la cuarentena

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado por el gobierno nacional ante la pandemia del COVID -19, en La Plata comenzaron a registrarse fuertes aumentos en los precios de las verdulerías.

Néstor Villacorta, del Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC), explicó algunos de los factores que llevan a la disparada de precios es que la fruta viene de afuera del país y al cerrarse las fronteras hay dificultades para su ingreso. “La banana de Ecuador vale dos mil pesos la caja, y encima no se consigue. Entendemos que no está dentro del país y que con el cierre y bloqueo, no va a estar entrando, por eso, a lo que tenían stockeado o en cámara le han aumentado el precio” explicó.

En el caso de la verdura, señaló que “hay productores no pueden salir, no los dejan circular, se maneja diferente información respecto de cuál es la documentación para hacerlo, y las fuerzas policiales no aceptan en algunos casos esa documentación”. A su vez denunció que el Intendente de La Plata, Julio Garro, no convoca a una mesa de emergencia para resolver estas situaciones.

“Hay menos oferta en el mercado y mucha más demanda, la gente compra en cantidad por desesperación, por miedo y eso hace que los precios suban en el mercado, porque en la quinta los precios siguen iguales” agregó el productor.

Mientras tanto, las organizaciones de productores de frutas y verduras se esfuerzan por seguir manteniendo los precios accesibles. Así lo sostuvo, Eber García, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) rama rural: “Seguimos trabajando con los precios accesibles en las quintas, mas allá de que terceros hagan plata con nuestros productos, es algo que sobrepasa nuestra responsabilidad. Están manipulando el trabajo que nosotros hacemos con sobreprecios, pero nosotros como productores seguimos manteniendo los precios accesibles”.

Artículo anteriorCentros de salud barriales, espacios clave en la emergencia sanitaria
Artículo siguienteTeatro en tiempos de pandemia: "hemos dejado de trabajar y eso va a repercutir en todos los trabajadores de los espacios autogestivos"