Inicio Categorías Sociedad Centros de salud barriales, espacios clave en la emergencia sanitaria

Centros de salud barriales, espacios clave en la emergencia sanitaria

En el contexto de emergencia sanitaria producto del pandemia del coronavirus, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se encuentran reorganizando a los fines de poder derivar posibles casos  y seguir brindando el servicio a la comunidad.

En este marco, desde comenzaron las primeras acciones de la pandemia, «en general lo que primó desde la Secretaría de Salud del Municipio es un desmanejo total de la situación», explicó Manuel Fonseca, trabajador de la salud en CAPS N°15 ubicado en Tolosa, en el barrio El Mercadito.

"La primera reacción que tuvieron desde el Municipio fue mandar a cerrar todos los centros de salud. Una medida que no tiene lógica desde ningún punto de donde se la mire, porque en realidad lo más sensato es que las personas si se llegan infectar con el virus puedan estar lo mejor alimentadas posibles, seguir tomando la leche en el caso de los chicos, que también garantiza la salita, con los tratamientos para enfermedades crónicas para los abuelos y las abuelas", describió en diálogo con Radio Futura. 

En este momento, en función de la pandemia, en El Mercadito se encuentran reorganizando el centro de salud, con un servicio de recepción a los pacientes donde se evalúa la persona para determinar si es un caso sospechoso. En caso de que no lo sea, se le brinda la atención "lo más normal posible" y en función de las condiciones de trabajo. Asimismo, se suspendieron los turnos programados y los controles de salud sin emergencia.

"Estamos también resolviendo algunas dudas y brindando información para poder garantizar un flujo seguro de información en la comunidad y lo que prime sea la información segura y no lo que anda dando vuelta por ahi que es mucha basura de grupos de Whatsapp y la televisión", concluyó.

Artículo anteriorOrganizaciones de Barrio Aeropuerto impulsan una campaña solidaria
Artículo siguienteAumento de precios en verdulerías en medio de la cuarentena