Inicio Categorías Cultura Teatro en tiempos de pandemia: "hemos dejado de trabajar y eso va a repercutir en todos los trabajadores de los espacios autogestivos"

Teatro en tiempos de pandemia: "hemos dejado de trabajar y eso va a repercutir en todos los trabajadores de los espacios autogestivos"

Este viernes se conmemoró el Día del Teatro en una coyuntura particular en nuestro país, con salas cerradas, funciones suspendidas, obras de teatro por streaming y talleres online.

A causa de la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud, muchos sectores de la economía internacional enfrentan una crisis. La industria de la cultura no es una excepción. “Mucho de esto tiene que ver con el sistema capitalista en el que vivimos, por eso cuando todo termine, ojalá podamos sacar alguna lección que vaya más allá de la salud”, expresó Omar Musa, docente, actor, director y dramaturgo platense.

 “En el caso de los teatreros tuvimos que suspender las funciones, cuando aquí en La Plata ya habíamos comenzado con la temporada. Y como nosotros hay cientos de grupos que en todo el país viven la misma situación: han dejado de trabajar y eso va a repercutir en todos los trabajadores de los espacios autogestivos, en las salas, que será imposible que puedan mantenerse y en los mismos grupos”, contó Musa.

“Todos aquellos trabajos que se estaban preparando y estaban a punto de estrenarse han quedado en el aire”

Muchos de los actores, actrices, técnicos, directores, vestuaristas que son parte del teatro autogestivo son trabajadores informales o trabajan "a la gorra". “Es cierto que esto afecta mucho en los artistas independientes, aunque debemos pensar que casi el 50% de la Argentina trabaja en la informalidad y que todos esos trabajadores se ven hoy afectados”, puntualizó.

Las respuestas del Estado

“En este marco los actores presentamos dos documentos. Uno a nivel provincial, ante el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y otro a nivel nacional, que lo presentamos ante las autoridades del Instituto Nacional del Teatro. Ante ambos organismos solicitamos que se subsidie a grupos y salas, hasta tanto esta situación pueda ser revertida”, explicó a Radio Futura.

“Además, estamos reclamando cobrar con mayor celeridad, porque los últimos cuatro años fueron de vaciamiento y de tardanza, cobrábamos un subsidio o una gira, por ejemplo, un año después de realizada”, graficó el actor y explicó que, ante estos reclamos, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bahuer, se comprometió a dar una respuesta pronta para todos los sectores.

Asimismo el nuevo Presidente del instituto Nacional del Teatro, aseguro que van a inyectar 100 millones de pesos, no solo para colaborar con pagos adeudados, sino también en nuevos subsidios. Sabemos que es poco, porque los actores somos muchísimos, solo en la Provincia de Buenos Aires, hay unos 500 grupos de teatro, cada uno de ellos conformados entre 6 y 10 persona, pero es muy importante saber que las autoridades dan alguna respuesta”, agregó.

Emergencia y desidia de las autoridades municipales

En el plano local, las respuestas estatales no son tan positivas ya que la Municipalidad de La Plata lleva un año de atraso en sus pagos. "Y ahí no hay excusa posible, salvo no querer pagarnos, porque se ha gastado mucho en publicidad, en lucecitas led y en otras cosas, pero a nosotros nos adeuda 1.800.000 pesos”, dijo Musa.

“Muchos grupos de teatro platense que trabajamos todo el año pasado tanto en la Comedia Municipal de La Plata, en el Ciclo de Teatro Independiente que se desarrolló en las salas del Pasaje Dardo Rocha o en el Centro Cultural Islas Malvinas y en el ciclo de Teatro Independiente Móvil, que se desarrolló en diferentes barrios donde la comuna tienen sus salas, aún no hemos cobrado esos trabajos", contó. Muchos de estos trabajos se realizaron entre abril y noviembre del 2019.

“Si bien todos los años hemos tenido conflicto para cobrar, lo más terrible es que las nuevas autoridades de Cultura no tienen la menor empatía, ni con los actores ni con los artistas en general, no te reciben, no dan respuesta,  recibimos un destrato absoluto”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorAumento de precios en verdulerías en medio de la cuarentena
Artículo siguiente#Futuraencasa: Hernán Menard