Inicio Recursos Audios Hacinamiento carcelario y pandemia: “La situación es muy preocupante”

Hacinamiento carcelario y pandemia: “La situación es muy preocupante”

En la provincia de Buenos Aires, la sobrepoblación carcelaria supera el 100% de su capacidad. Advierten sobre los riesgos que implica este cuadro frente a la propagación del coronavirus.

María Josefina Ignacio, comisionada del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde manifestó su preocupación ante el avance del coronavirus y el foco de contagio que late hacia el interior de los centros penitenciarios: “Estas cuestiones repercuten en las cárceles más gravemente que en el contexto fuera del encierro, sobre todo por el hacinamiento que existe en la mayoría las cárceles de todo el país y con especial atención en la provincia de Buenos Aires, que es donde hay mayor hacinamiento en este momento”.

La funcionaria también se refirió a la carencia de elementos de higiene y atención médica en las cárceles del país: “Hay falta de insumos para la prevención como pueden ser elementos tan básicos de higiene como agua, lavandina y jabón, esas cosas en los penales escasean a diario. Además nos preocupa la falta de médicos que existen en muchas unidades, médicos que rotan, médicos que no están permanentemente en la unidad”.

La situación es muy preocupante por la cantidad de presos que estarían en este grupo de vulnerable de riesgo por las enfermedades que ya tienen de base, presos con muchas enfermedades respiratorias, con tuberculosis, con HIV, con diabetes, todas enfermedades que el Ministerio de Salud dijo que son pacientes de riesgo para este nuevo virus”, concluyó Ignacio al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDell Aqua sangriento: “La idea era hacer un libro de cuentos que no caiga en lugares comunes”
Artículo siguienteÁngeles Mendoza presentó Sonora Raíz, su primer disco solista