Inicio Recursos Audios "Trabajamos en la formación de sujetos críticos, autónomos, con capacidad reflexiva"

"Trabajamos en la formación de sujetos críticos, autónomos, con capacidad reflexiva"

Raúl Salas se desempeña actualmente como Coordinador Sociodeportivo del Club Estudiantes La Plata. También creó Wake - up, un espacio de acompañamiento para los y las futbolistas, junto a Pablo Lugüercio y otros profesionales. En su visita al estudio Eduardo Candreva, Salas compartió detalles qué de su trabajo junto al plantel amateur y profesional de fútbol.

Llegó al club gracias a la referencia de Rubén "Pelusa" Bedogni, jugador de fútbol que pasó por el pincha, primero entre 1964 y 1967 y luego entre 1971 y 1974. Rubén acompañaba a los más chicos del club. "Un abordaje social increíble. De la mano de él aprendí mucho", recordó. Agustín Alayes, otro deportista que también vistió la camiseta del club, lo llamó y en 2012 le sugirió estar a la cabeza del Área Sociodeportiva.

"Estuve en los comienzos del colegio, en las discusiones pedagógicas, qué rumbo iba a tomar, cómo iban a hacer para que los chicos tengan ganas de ir al colegio. Fue un proceso re lindo y de mucho aprendizaje. La idea es abordar desde una visión integral al futbolista que esta en proceso de profesionalización. Actualmente estoy en Primera División y ahora trabajamos con profesionales. Es acompañar al jugador desde esta visión integral con otras disciplinas como el coaching, la psicología, el trabajo social y la experiencia de futbolistas, que tomamos bastante para conocer", resaltó Salas al equipo de Al Trote.

Los primeros encuentros con los jugadores fueron difíciles y tuvo que ganarse la confianza del jugador. "Después entendes porqué, de alguna manera, te miran de reojo. Surgen preguntas de ellos desde '¿de dónde me vas a aportar si es sólo pegarle al arco o pasarle la pelota a mi compañero?'. Se acerca mucha gente con buenas intenciones y otros que no. Está bueno que te hagan esa pregunta, de alguna manera cuidan su lugar. Hubo que ser creativo", relató.

Cómo manejar la presión desmedida que se ve en el futbol amateur y profesional es lo que más trabajamos.

Raúl Salas

"La contención se genera con mucho trabajo de campo, observación, respeto, empatía, escuchando cuál es la necesidad del otro. Muchas veces de las disciplinas,en pos de ayudar y querer hacerlo, pasamos por arriba el interés del deportista porque creemos que es una cosa y en realidad, cuando estás en el campo, ves otra. Esto sucede en el gimnasio, en el almuerzo, en las concentraciones, tomando mate. Ahí es dónde sale lo rico para poder trabajar. Salen las necesidades, y cómo se van pensando ellos".

"Hay que pensar en la persona que existe detrás del jugador de fútbol. Trabajamos que puedan ser sujetos críticos, autónomos, con capacidad reflexiva. Ahí ponemos el foco"

Hace menos de un año nació Wake - up. De la mano de Salas y Lugüercio, que ya se conocían por haber coincidido en el plantel profesional de EDLP. "Un día me dijo que teníamos que armar un proyecto dónde podamos ayudar a las y los futbolistas. Nació con la idea de poder abordar la mayor cantidad de necesidades que tienen en este contexto, sobre todo profesional. Los mandan a la cancha y no están preparados. Y se tienen que empezar a armar. Y no tienen tiempo. El fútbol no te da tiempo.. No creemos que el trabajo sea desde una sola disciplina. Es una mirada integral. Armamos un intersabaeres que es lo que nutre la teoría para después abordar estas necesidades".

¿Qué pasa cuando el jugador decide retirarse?, se le preguntó a Salas: "Es una instancia compleja, como cualquier persona que se tiene que jubilar. Acá se jubilan a temprana edad. Trabajamos sobre ese proceso, que no sea un corte sino una continuidad. Que esa experiencia que se adquirió desde los 6, 7 u 8 años hasta los 36, por ejemplo, se pueda recuperar y que puedan hacer algo con eso. Que no sea en vano y puedan aprovecharlo. Si pueden volcarlo al deporte, mucho mejor".

"Nosotros hablamos del ser deportista. Muchas veces dejás de ser jugador o jugadora en la cancha, pero seguís siéndolo afuera. Entonces, retomar esa instancia del ser deportista. Se terminó una etapa pero arranca otra, y que esa finalización sea algo que esté bueno y sea lindo. Se va a terminar y bueno, hay que preparase", concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorUn libro sobre los modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI
Artículo siguienteBalance esperanzado de las radios comunitarias