Inicio Categorías Sociedad Un libro sobre los modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI

Un libro sobre los modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI

En su columna semanal en Rap de las hormigas, Daniel Badenes presentó el flamante libro "Cartografía argentina de la edición mundializada" (Tren en movimiento), de Daniela Szpilbarg.

Cartografìa Argentina de la edición mundializada. Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI (Tren en Movimiento) es un trabajo de Daniela Szpilbarg, investigadora y doctora en Ciencias Sociales.

"Es producto de una investigación de casi 10 años; fue la tesis doctoral de la autora y ahora se convierte en libro en esa conversión agrega lecturas y reflexiones desde el presente. Es un libro muy completo donde conviven distintas temporalidades que piensan el mundo del libro y la edición en Argentina desde fines de los ´90 hasta la actualidad con claves interpretativas muy necesarias", expresó Daniel Badenes.

El materiales fue elaborado a partir de conversaciones con editores/as y agentes literarios, bases de datos y un amplio trabajo de campo de la autora. Según detalló Badenes, Cartografìa Argentina de la edición mundializada está organizado en cuatro partes "donde hay un gran trabajo de reflexión y sistematización del proceso de concentración del mundo editorial y los efectos que eso tuvo sobre la bibliodiversidad, recupera mucho de lo que se ha trabajado sobre el tema y trae nuevas cuestiones acerca de los efectos del neoliberalismo sobre las prácticas editoriales, analiza en detalle el mundo de la edición llamada independiente, la reconfiguración del campo editorial y hace un gran trabajo sobre la dinámica de la circulación de los libros a partir de la traducción de autores/as argentinos/as al exterior".

La investigación se construye a partir de 10 trayectorias editoriales que dan cuenta de la diversidad que existe en nuestra país: desde una editorial unipersonal hasta una que publica best seller; proyectos que editan en papel o en formato digital; editoriales artesanales e industriales; editoriales con empleados y otras con trabajadores autogestivos.

El libro presenta diversos procesos ocurridos en el campo editorial argentino desde fines de la década del 90 y se interroga por los fenómenos de concentración de empresas y las consecuencias que los mismos provocaron en las dinámicas del sector. Se trata de un tema que presenta una actualidad insoslayable en términos de la relación entre el Estado y el mercado del libro y que propone un nuevo desafío para nuestros días.

Escuchar/Descargar la columna completa

Artículo anterior“Una pedagogía de la presencia”
Artículo siguiente"Trabajamos en la formación de sujetos críticos, autónomos, con capacidad reflexiva"