Inicio Recursos Audios Construcción, aprendizaje y resistencia de las editoriales independientes

Construcción, aprendizaje y resistencia de las editoriales independientes

Estado de Feria Permanente aborda la ampliación del quehacer editorial en las últimas dos décadas, una experiencia que conecta con un presente donde existen más de 400 editoriales independientes en el país.

Daniel Badenes, periodista, editor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, además de uno de los compiladores del libro junto a Verónica Stedile Luna, se sumó a la mesa de Rap de las Hormigas donde fue categórico a la hora de explicar por donde viene la mano en Estado de feria permanente: “Estamos presentando un libro que piensa dos décadas de construcción, aprendizajes y resistencias de les editores”.

A la hora de brindar elementos para representar el atractivo del libro, y en consonancia con la coyuntura política, Badenes expresó en facebook: “Axel Kicillof era uno de los integrantes del grupo de profesores y estudiantes de Económicas que, a fines del 2000, fundó "Ediciones Cooperativas" para difundir sus producciones académicas. Santiago Cafiero fomó parte de Punto de Encuentro, donde activó la colección Cabecita Negra. Todavía hoy, ya asumido como Jefe de Gabinete, se define en su twitter como "editor independiente". Seguro saben de los oligopolios del papel y de otros problemas estructurales del sector editorial argentino, como los costos de distribución” .

En consonancia con lo anterior destacó: “Al final del libro, Alejandro Dujovne señala: la ausencia de regulaciones o políticas públicas tendientes a resolver la fuerte asimetría espacial en materia de producción, circulación y acceso al libro hace que esa misma ´edición independiente´ haya descubierto límites a su expansión, y que haya encontrado en las ferias en las provincias una de sus principales estrategias de visibilización y comercialización (…) Podría afirmarse que la multiplicación de ferias es un signo de -o una solución ante- los desequilibrios del mercado y la ausencia del Estado: al desarrollar este ´músculo ferial´, que ha sido clave en sus posibilidades de crecimiento, estas editoriales ´hicieron de necesidad virtud´”.

Creemos que es tiempo de políticas públicas para el libro”, concluyó Badenes.

La presentación de Estado de feria permanente, tendrá lugar en el marco del festival EDITA, el próximo domingo 15 de diciembre en el Edificio Sergio Karakachoff, emplazado en calle 48 entre 6 y 7.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorGines González García dio luz verde al protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo
Artículo siguienteChile: "Es una movilización que involucra a toda la sociedad y que cada uno puede participar desde su lugar"