Inicio Categorías Sociedad Estetizar lo cotidiano

Estetizar lo cotidiano

Un recorrido por la obra de Mariel Uncal Scotti, artista polifacética que recupera la búsqueda personal presente en los objetos más mundanos mientras vuelca escenarios locales en su pintura.

Mariel Uncal Scotti es una artista plástica platense de 27 años, recopiladora de gráfica callejera, cuya producción artística indaga por el camino de estetizar lo cotidiano y se desarrolla en diversos formatos. Victoria Ferlan se sumó a la mesa de trabajo de Rap de las hormigas donde compartió su particular visión de la obra producida por esta joven artista, intercalándola con fragmentos de una conversación que mantuvieron en la previa a la emisión del programa.

"Me inspiran todas las búsquedas personales de estetizar el cotidiano, como puede ser un cartel pintado a mano en un local, un jardín cuidado y decorado, un auto con el capot pintado... todas esas búsquedas de bellezas en el día a día, que impliquen marcas personales, que particularicen lo standard", afirma Mariel.

Oriunda de Barrio Hipódromo, en su trabajo también encontramos una presencia de la estética de este barrio. Lo caballos son un elemento habitual en las pinturas y grabados de Mariel.

Recibida de la carrera de Artes Plásticas orientación Grabado y Arte Impreso de FBA UNLP.

Ha realizado un trabajo de recopilación de carteles gráficos de la ciudad de La Plata el cuál plasmó en un fanzine editado por Punta Lara Ediciones.

Mariel realiza diversos trabajos en colectivos artísticos. "Pienso el arte como una  profesión, una forma de conocimiento y reflexión, como un espacio de encuentro y vinculación con capacidad transformadora".

Uno de sus últimas ilustraciones fue un afiche para el Festival Internacional de Cine de Ensenada que implicó un trabajo de observación de la ciudad. "Esa obra implicó en trabajo sobre un lugar en específico, que es Ensenada, que es un lugar con mucha identidad y muchas marcas personales, y el laburo fue percibir los iconos que hacen a esa ciudad", relata Mariel.

"Me gusta vivir de la producción y este cruce con otras disciplinas y contemporánees. Como la música, las mismas artes visuales y el cine. Es algo que la ciudad todo el tiempo está fomentando y me gusta trabajar de eso. Es algo que celebro de nuestra disciplina", concluyó Mariel.

Es parte del colectivo TRANZA, que organiza hace ya tres años el Festival Federal de Gráfica. El mismo reúne a trabajadores gráficos de todo el país en dos días de feria y exposición.

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anteriorMónica Roqué: "Las personas mayores viven realmente una tragedia"
Artículo siguienteAscenso y caída de Vito Dumas, el argentino que hizo historia a bordo de un velero