Inicio Programas La Pulseada Radio Mónica Roqué: "Las personas mayores viven realmente una tragedia"

Mónica Roqué: "Las personas mayores viven realmente una tragedia"

Especialistas en adultos mayores elaboraron diagnósticos sobre la situación en que quedó el sector por las políticas macristas y hace sugerencias al próximo gobierno para una eventual recomposición del mismo.

Profesionales especialistas en adultos mayores publicaron dos informes, con datos de octubre de 2019, sobre "Vejez, envejecimiento y pobreza" y sobre "Impacto inflacionario de la suba de medicamentos sobre la situación de personas mayores". Se trata de diagnósticos elaborados para el futuro gobierno con sugerencias de políticas a seguir para la recomposición del sector.

En diálogo con La Pulseada Radio, la doctora Mónica Roqué, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, una de las autoras del informe, señaló que “es terrible como ha perdido poder adquisitivo la personas mayores con el cambio de la Ley de Movilidad Jubilatoria. A eso se suma lo que tienen que pagar hoy de medicamentos y la falta de entrega de medicación gratuita”.

Las personas mayores tienen que pagar la medicación. Pero se agrava aun mas cuando se ve cuanto tienen que pagar porque de dic de 2015 la medicación en promedio aumento un 457 por ciento” detalló.

Roqué denunció que también se hace inaccesible la compra de alimentos, con el aumento de mas de un 350 por ciento de la canasta: "La jubilación minima al dia de hoy son menos de 13 mil pesos y la canasta esta alrededor de los 30 mil pesos. Tenemos que decir que hay un 60 por ciento de personas mayores que son pobres".

Además cuestionó que la medida "electoralista" del gobierno de otorgar 5 millones 800 mil créditos ANSES a los jubilados y jubiladas. "Más de la mitad de las personas mayores están endeudadas con el ANSES porque no pueden pagar la comida, los medicamentos, los alquileres, las tarifas que aumentaron un mil por ciento. Han tenido que endeudarse con tasas usureras" expresó.

Escuchar/Descargar la entrevista a Mónica Roqué

Artículo anterior30° Muestra Anual de Fotoperiodismo en el Centro Cultural Islas Malvinas
Artículo siguienteEstetizar lo cotidiano