Inicio Recursos Audios Ascenso y caída de Vito Dumas, el argentino que hizo historia a bordo de un velero

Ascenso y caída de Vito Dumas, el argentino que hizo historia a bordo de un velero

Fue el primero en atravesar "la ruta imposible" para dar la vuelta al mundo, una hazaña a través de los mares del sur que lo introdujo a la fama y le trajo aparejada un sinfín de injurias.

Los viajes en solitario del marino Vito Dumas dieron paso al nacimiento de numerosas leyendas, algunas de las cuales fueron retratadas o desmentidas en El navegante solitario, una película de Rodolfo Petriz. Según lo describe la sinopsis: “Cuatro travesías épicas encumbraron a Vito Dumas como el navegante solitario más grande de la historia, elevándolo al Olimpo de los ídolos populares. Pero todo héroe también desciende a los infiernos. La envidia de unos y el odio de otros desvirtuaron su figura para intentar convertir a Dumas en el "innombrable" de la náutica argentina”.

El realizador cinematográfico Rodolfo Petriz se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde explicó que “los logros que Dumas tuvo en la náutica son equiparables a lo que fue subir el Everest por primera vez, como cuando lo hizo Hillary en el 53 y quedó como gran montañista, Vito Dumas tiene algunos logros y uno especialmente que era algo que se creía imposible de hacer en ese momento con los recursos técnicos que había, por eso se dice que es el más grande”.

Se hace popular fundamentalmente por dos viajes. El primer viaje importante lo hace en el año 31, que se viene navegando en solitario de Francia, con ese viaje se hizo una figura muy popular y famosa en Argentina. Después se hace mundialmente famoso, y como lo definió su biógrafo con una dimensión maradoniana, en el año 43 con el viaje de la vuelta al mundo, que era algo que se creía imposible de hacerlo, navegantes solitarios que habían hecho la vuelta al mundo ya había habido pero él lo hace navegando por los mares del Sur, por la Latitud 40, una zona de tormentas constantes, de vientos muy fuertes, de largos periplos interpuerto, estuvo más de 106 días sin tocar puerto, una cosa que fue una hazaña realmente”, graficó el director.

El filme será proyectado en el marco del Festival Internacional de Cine de Ensenada (FICE), el próximo viernes 6 de diciembre en el Cine Teatro Municipal de dicha ciudad.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEstetizar lo cotidiano
Artículo siguienteComienza el Tercer Congreso Universitario de Historietas: “Es un objeto cultural que queremos que circule”